De nuevo, el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, desestimó las desapariciones de mujeres que registra el estado, pues indicó que las víctimas aparecen “con el novio”.
Tras ser nuevamente cuestionado sobre las personas desaparecidas en Puebla y su postura sobre implementar el protocolo Alba para la búsqueda inmediata de las víctimas, Miguel Barbosa indicó que en la mayoría de los casos denunciados, la Policía Ministerial “las ha encontrado con su novio”.
“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”, dijo.
Barbosa también se quejó sobre las denuncias que los familiares realizan cuando una persona desaparece pero no notifican a las autoridades cuando es un malentendido.
“La mayoría de denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía –General del Estado- a presentar la denuncia y así quedó registrado”, comentó.
Hace unas semanas, una reportera le preguntó sobre el alto número de mujeres reportadas como desaparecidas en Puebla.
Respecto a las desapariciones que se dieron de enero a enero son 166 casos de mujeres, preguntó la reportera.
En respuesta, Barbosa contestó: “¿Y sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿Cuántas ya aparecieron? ¿No? Pues infórmate y luego pregunta”.
El Protocolo “Alba” es un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas o no localizadas en México.
Vía: REPORTE INDIGO