Más resultados...

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Rafael Marín lidera encuesta rumbo a la candidatura de Morena para 2027

Por: Edith Adriana Colchado Jiménez

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

DataPollsMX: Rafael Marín Mollinedo encabeza preferencias para la candidatura de Morena en Quintana Roo rumbo a 2027

La carrera interna de Morena por la candidatura al Gobierno de Quintana Roo para las elecciones de 2027 comienza a perfilar a sus principales contendientes. De acuerdo con la más reciente encuesta de DataPollsMX, el exdirector de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, encabeza ampliamente las preferencias entre la militancia morenista.

El estudio correspondiente a agosto de 2026 coloca a Marín Mollinedo con 35.1% de las preferencias, seguido por la alcaldesa con licencia de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, con 22.5%, mientras que el senador con licencia Eugenio “Gino” Segura aparece en la tercera posición con 19%.

La diferencia de más de 12 puntos entre el primer y segundo lugar coloca al exfuncionario federal como el aspirante mejor posicionado en esta etapa temprana de la contienda interna.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de DataPolls México (@datapollsmx)

Marín también lidera otra encuesta

Los resultados de DataPollsMX coinciden con un estudio publicado previamente por Rubrum, que también ubicó a Rafael Marín Mollinedo como el perfil mejor evaluado para representar a Morena en Quintana Roo.

En esa medición, Marín obtuvo 36% de respaldo entre simpatizantes de Morena, seguido por Gino Segura con 30.6% y Ana Patricia Peralta con 21.8%, consolidando así una tendencia favorable al exdirector de Aduanas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RUBRUM (@rubruminfo)

Del gobierno federal a la contienda política

Rafael Marín Mollinedo dejó la dirección de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el pasado 31 de marzo de 2026 para incorporarse como delegado de la Secretaría de Gobernación en Yucatán.

Economista egresado de la UNAM, ha ocupado diversos cargos en la administración pública federal, entre ellos funciones en la Secretaría de Hacienda, Pemex, la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En diversas entrevistas ha reconocido su interés por competir por la gubernatura de Quintana Roo.

“Todo el que respira, aspira. Va a depender de lo que diga el consejo de Morena”, declaró recientemente sobre sus aspiraciones rumbo a 2027.

Morena comienza a mover sus piezas rumbo a 2027

Aunque el proceso interno aún no inicia formalmente, las primeras mediciones muestran que la competencia dentro de Morena ya comienza a definirse.

Con Rafael Marín Mollinedo al frente de las preferencias, Ana Patricia Peralta y Gino Segura aparecen como los principales perfiles que buscarán disputar la candidatura guinda para suceder a Mara Lezama en la gubernatura de Quintana Roo.