CAMPAÑAS Y AGENDA DE SEGURIDAD.

 

En los dos meses, que representan las campañas políticas, los candidatos tratarán de vender la idea de que lo que está en el presente es deficiente y malo, y que solo ellos tienen la verdad absoluta; que gran error es creerles tal afirmación; y se promocionarán como los expertos en Seguridad, pamplinas.

Una Agenda de Seguridad, en primera instancia debe contener, un planteamiento escalable de Capacitación Permanente de los Cuerpos Policiales locales y el ejercicio objetivo y de planeación estratégica de los Recursos Financieros, aportados por la Federación y los propios de cada lugar.

El Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, tiene por objetivo el fortalecimiento de las corporaciones Estatales y Municipales, la articulación efectiva con la Guardia Nacional, las Fiscalías o Procuradurías según sea el caso, para la reducción de la incidencia delictiva, fortalecer la investigación criminal, mejorar en gran medida la percepción que el ciudadano tiene de Inseguridad y, sobre todo, incrementar la confianza de los Cuerpos Policiales.

La violencia extrema, que se vive en diversas partes de nuestra República, es sin lugar a dudas, la problemática que se debe de ver de inmediato; tenemos lugares donde ya es una crisis de corte humanitario, el elevado número de muertes, son asunto de una Agenda de Estado; y es importante, señalar que Estado, lo componen Federación, Estados y Municipios; lo tratado por Candidatos, lo debemos de ver con detenimiento en cada discurso y con reflexión de sus dichos.

La preservación de las Instituciones, debe en todo momento ser prioridad, y no llegar los nuevos Funcionarios a querer establecer lo que ni idea tienen de realizar; la Política de Seguridad, no debe estar subordinada a caprichos cortoplacistas, de políticos que, en un tema tan delicado, tratan de vender algo, como si fuera un producto de moda.

Los múltiples problemas, a los que se enfrentan los Municipios y Estados, para una correcta aplicación de la Seguridad Pública, pueden ser como un ejemplo; la obtención de armamento, las solicitudes a la Secretaria de la Defensa son tortuosas y burocráticas, en algunos casos tardan hasta dos años en obtener lo solicitado, piensen ustedes que un Gobierno Municipal dura tres años, en donde radicará su eficiencia, en el tema de protección al ciudadano.

La famosa Certificación, es en verdad una patente que nos de la confianza para decir que los Policías sean eficientes y confiables; la respuesta en lo cotidiano es, No; la Certificación debe desde mi perspectiva, debe ser el proceso de maximización de sus habilidades y competencias; más no, el ser un instrumento de acciones administrativas para separar del cargo a los evaluados, con ello no se mejora la corporación, al contrario se le desgasta en el número de elementos y fuerza de contención de la Delincuencia.

Las benditas o malditas Redes Sociales, son hoy en día el medio más socorrido del Crimen Organizado, para lanzar sus proclamas y su publicidad, de guerra mediática contra sus rivales sean los que fueran, exhibiendo desde comunicados hasta homicidios con una violencia de Terror; en ello, una agenda de Seguridad debe estar con el contenido de soluciones, a este lamentable hecho que pasa y nadie ve.

En todo lo anterior, los Candidatos que hoy empiezan sus campañas cuantos están con conocimientos en la materia, al menos yo solo escucho sus frases trilladas, de vamos a realizar una reingeniería, vamos a capacitar a los policías, vamos a equiparlos; en fin, son productos publicitarios, sin fondo y sin forma.

Los ejercicios presupuestarios, están contenidos en la Reforma Constitucional, para cumplimiento desde septiembre del 2019; pregunta, cumplieron los Gobiernos locales y Estatales con ello, hay poca información si se ha cumplido o no, cuando hablo de Gobiernos es de todos los colores; así que hay mucho tema que preguntarles a los Candidatos; si quieren Gobernar deben saber.

Los retos, a que el País se enfrenta es complejo, estamos en un avance de combatir una pandemia con un programa de vacunación que espero continúe sin parar; en el rubro de la Seguridad que nos ocupa, tendrán los Gobiernos Municipales y Estatales, hacer más con menos, sabedores de que la Federación recorto fondos para el progreso de sus Corporaciones Locales, si el nuevo modelo de Policía y Justicia Cívica; se quiere cumplir, quienes lleguen a gobernar ya deben de traer debajo del brazo su Proyecto Estratégico, de lo contrario, en el futuro estaremos hablando de un nuevo fracaso.

 

“cuando las ordenes son razonables, justas, sencillas, claras y consecuentes, existe una satisfacción recíproca entre el líder y el grupo”. (Sun Tzu) 

 

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06