El empleo se cayó.

Por: Humberto Aguilar Coronado.

Sabemos que la generación de empleos es uno de los principales indicadores del desarrollo de cualquier economía y no cabe la menor duda que la pandemia es uno de los principales elementos que debemos considerar para reconocer que en nuestro país se perdieron una gran cantidad de empleos formales.

El cierre de fabricas y comercios establecidos, principalmente restaurantes, gimnasios, bares y centros de diversión afectaron sensiblemente la economía.

Desafortunadamente el gobierno no fue capaz de generar un programa de estímulos y apoyos para la conservación de los empleos y por ende, para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que junto con la reducción al gasto en los siguientes programas: apoyo al empleo en 11 millones de pesos; una reducción al FONE de 5,723 millones; los subsidios a la producción en poco más de 2 mil millones de pesos y los subsidios a las entidades federativas y municipios por casi dos mil quinientos millones de pesos, podemos afirmar que en nuestro país, en los dos años que lleva como Presidente López Obrador, se ha visto la mayor pérdida de empleos y empresas de la historia.

Con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, durante el año 2020, se perdieron 648 mil empleos formales, cifra que, según los analistas económicos, nunca se habían visto desde que se tienen registros.

Sólo en el mes de diciembre de ese año, se perdieron 278 mil empleos formales, de los cuáles, 191 mil fueron empleos permanentes y 87 mil eran empleos eventuales, lo que hace de ese periodo, el peor desde 2015.

Por otra parte, durante el periodo de la pandemia COVID 19 del año pasado, marzo-diciembre, 4,933 empresas formales dejaron de operar en el territorio nacional, lo que impactó en los despidos de los trabajadores formales.

Todavía no se pueden incorporar los datos del primer trimestre del año 2021, pero como están las cosas, supongo que el empleo seguirá a la baja.

Esto es lo que nos está dejando, entre otras cosas, este gobierno que no apoya ni al emprendedor y mucho menos al trabajador.

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y los mexicanos deben conocer estos datos para tomar la decisión de por quien quieren votar.

Eso, es lo más importante.

 

*Es politólogo y Maestro en Negociación por la Universidad Carlos III de Madrid, España.

Facebook: https://www.facebook.com/TigreAguilarC

Instagram: humbertoaguilareltigre

Twitter: @Tigre_Aguilar_C

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06