LEY OLIMPIA UN LARGO CAMINO

 

En el centro de la no violencia se alza el principio del amor. Martin Luther King

 

Nuestro México ha sido un país que nos ha dado muchas alegrías, pero también tristezas, tristezas que fueron resultados de las injusticias, pero sobre todo de la cultura del machismo, de aquella cultura que ha vulnerado los derechos humanos de las mujeres.

“En solo en los últimos tres años se han abierto dos mil 143 carpetas de investigación en 18 estados del país por el delito de difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, de ellas, solo el 84.46 por ciento de las víctimas fueron mujeres y el 83 por ciento de las carpetas de investigación siguen en trámite”

Hace pocos días fue aprobada nivel nacional aquella ley que castiga la violencia digital contra las mujeres o adolescentes o niñas.

“Se adiciona la fracción VI al artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se establece que la violencia digital son aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, vulneración de datos e información privada, divulgación de información apócrifa y mensajes de odio. Además, se considera parte de esta agresión digital la difusión de contenido sexual sin consentimiento, como textos, fotografías, videos y datos personales u otras impresiones gráficas o sonoras, verdaderas o alteradas.”

Esto es un gran avance para la protección de los derechos humanos de las mujeres o adolescentes o niñas en el país.

Pero hagamos un pequeño retroceso, porque causa y por quien ha sido la causa importante de esta Ley.

Olimpia Coral Melo a sus 18 años fue victima de la violencia digital, fue publicado un video de carácter privado, esto provoco que Olimpia recibiera criticas y acoso de la gente, y como consecuencia de esto se inundó de depresión y deseo de suicidarse, pero encontró una luz en su vida, en la que hizo salir adelante y ahora es un ejemplo – voz de varias mujeres.

Algunos de sus derechos que fueron afectados el derecho a la intimidad personal, a la intimidad sexual, al ejercicio libre y protegido de los derechos sexuales.

Pero gracias al alza de la voz de esta activista, su lucha ha llegado a diversos congresos estatales, es un reflejo del hartazgo social que existe entre las mujeres del país, ahora la voces de varias mujeres que han sufrido violencia digital se está escuchando cada vez más fuerte; aquellas mujeres que han sido violentadas por sus por sus propios familiares, amigos, compañeros de trabajo, parejas sentimentales, etc, pero sobre todo por la cultura machista que aún existe.

Gracias Olimpia por alzar la voz y representar la voz de todas las mujeres mexicanas que sufren violencia digital y son criticadas por la sociedad.

Por: Blanca Rosa Gonzaga Padilla

Facebook: Blanca Gonzaga

Twitter: Blanca Gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06