POR UN ENFOQUE HUMANISTA EN LA EDUCACIÓN

 

Iniciaremos con una pequeña explicación sobre que es el humanismo, este es una corriente filosófica, intelectual y cultural, que piensa a la humanidad y a las personas en general, este busca poner al valor humano por encima de cualquier particularidad o posición social.

El valor humano que tiene cada ser humano sin importar la raza, el sexo o color de piel solo por ser un ser viviente que goza de sus derechos y a la vez tiene obligaciones.

Este ser viviente puede ser un niño o niña, un adolescente o hasta un adulto, que tiene moral y valores.

Todo ser viviente tiene derechos entre ellos, el derecho a la educación considerado como un derecho fundamental para poder adquirir nuevos conocimientos y superarse académica o profesionalmente.

Pero no tan solo en las escuelas deben compartir y enseñar nuevos conocimientos sino debe proporcionar herramientas y ayudar habilidades para superar los retos de la vida.

Por eso es necesario tener una visión humanista en la educación, en el que se proporcione una serie de principios éticos, desarrolle competencias, incorpore cuestiones de moral y ética, enseñe el respeto a los derechos humanos, la justicia social y enseñe a ser solidario.

Una visión en el que enseñe el valor del humano nos enseñe ver que todos los hombres son iguales, nos enseñe a ser capaces y ser empáticos con el otro. Ayude al desarrollo humano, cause un cambio positivo al individuo, trasforme a la persona ampliando sus perspectivas, respetando al otro y que sea prioridad el niño o niña o adolescente, es decir que sea prioridad la persona y no tan solo los contenidos.

Finalizo con la siguiente frase: “El hombre que se educa es aquel que aprende a aprender”. Carl Rogers.

Por: Blanca Gonzaga

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06