Ayuntamiento de Puebla realiza más de 3 mil acciones para aminorar los estragos de la pandemia por COVID-19 

Por: Adán Morales

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  • Además, 18 mil 528 poblanas y poblanos recibieron atención con siete programas del SMDIF y cuatro de Desarrollo Económico  

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través del Comité de Prevención y Continuidad de Operaciones, dio a conocer en conferencia de prensa virtual las acciones realizadas para frenar la propagación del virus SARS-CoV-2 en la capital.

En ese sentido, la Secretaría de Gobernación informó que de la semana del 21 al 27 de diciembre encabezó 30 operativos de supervisión y exhortos de sana distancia e higiene, tanto en el Centro Histórico como en las periferias de la capital, donde destacaron la expedición de actas de retiro por venta de alcohol e inhibición del comercio no autorizado en la vía pública. Además, se fomentó el distanciamiento social de 2.5 metros entre personas y comerciantes en las calles 8, 10, 12 y 14 Poniente, así como mantener las banquetas libres en las mismas vialidades. Asimismo, se verifica constantemente que en el corredor 5 de Mayo comerciantes de vía pública se sujeten a los tres metros autorizados para su establecimiento.

Del 25 de marzo al 26 de diciembre, la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos informó que se han realizado 951 exhortos y visitas a establecimientos, comercios y domicilios particulares para mantener los protocolos de higiene y, en el mismo periodo, se realizaron 51 clausuras a comercios y establecimientos por incumplimiento a las medidas implementadas ante la emergencia sanitaria.

Con el fin de identificar y analizar los patrones de desplazamiento de la población en el Centro Histórico, la Secretaría de Movilidad informó que cuenta con grúas en la 5 de Mayo y en la Avenida Reforma, registrando 16 horas de video. Con esta medida, la dependencia ha podido identificar una disminución en el flujo peatonal de entre un 8 y 12 por ciento, del 23 al 25 de diciembre.

Desde el pasado mes de agosto, la Secretaría de Desarrollo Económico, a través del programa Comercio Seguro, entregó 177 kits sanitarios en mercados del municipio de Puebla, en el Centro de Desarrollo Comunitario de San Aparicio y en la Asociación Ciudadana Agraria A.C. y mantiene capacitaciones constantes en estos mismos espacios para la prevención y mitigación del COVID-19, así como en 780 comercios en las 17 Juntas Auxiliares. De igual forma, se cuenta con 150 empresas locales registradas para recibir capacitación sobre ventas online.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana inició el Operativo Guadalupe-Reyes, el 11 de diciembre, con el despliegue de más de mil 800 Policías Municipales. De igual forma, se informó que del 24 al 27 de diciembre se efectuaron dos mil 168 acciones de perifoneo en los 271 Vectores de Proximidad que conforman la capital, intensificando en lugares que registran mayor afluencia de personas como: centros comerciales, supermercados, parques y Centro Histórico.

 De acuerdo con reportes de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), del 22 al 27 de diciembre se atendieron alrededor de 90 reportes ciudadanos alertando posibles aglomeraciones de personas, de los cuales sólo el 10 por ciento resultaron confirmadas. Aunado a lo anterior, se ha colaborado con la Guardia Nacional, Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Secretaría de Gobernación Municipal y la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial para el desarrollo de operativos en bares para verificar el cumplimiento al Decreto expedido por el Gobierno del Estado.

Mediante el servicio de atención psicológica telefónica, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) informó que ha atendido a cuatro mil 979 usuarias y usuarios en las dos líneas disponibles, brindado 257 consultas geriátricas domiciliarias y 490 consultas telefónicas odontológicas.

Desde la Unidad Médica Integral, así como en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral, la Dirección Jurídica y la Dirección de Fortalecimiento Familiar, se han atendido a tres mil 446 pacientes. Con el programa “Sentirse Bien”, se ha dado atención dental, de enfermería, nutrición, atención psicológica y ciudadana, fisioterapia y geriatría a ocho mil 249 personas del 18 de agosto al 18 de diciembre.

Esta dependencia también capacitó a todo su personal, así como a los 17 presidentes de las Juntas Auxiliares, en la prevención del COVID-19 y métodos de referencia de las y los pacientes portadores de la enfermedad.