La Viuda Blanca: qué pasó con la terrorista más buscada del mundo

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

La historia de Samantha Lewthwaite apareció en uno de los mejores documentales de este año, pero algunas cosas no fueron contadas.

 

Samantha Lewthwaite pasó de ser una mujer común y corriente a la infame Viuda Blanca, una de las terroristas más buscadas por el FBI, que hoy sigue desaparecida.

La historia de la Viuda Blanca fue una de las que Netflix presentó en su documental sobre crímenes reales, World’s Most Wanted, una serie de 5 capítulos en los que nos presentaban las historias de los criminales más brutales, violentos, destructivos y peligrosos del mundo, incluyendo algunos que, como Lewthwaite, se las han arreglado para mantenerse un paso adelante de las autoridades y permanecer libres.

¿Quién es exactamente Samantha Lewthwaite y cómo pasó de ser una mujer común inglesa a una de las terroristas más buscadas por el FBI? Su historia es complicada, y todo comienza con un matrimonio que cambia su vida y la deja radicalizada. La llamada Viuda Blanca ha sido relacionada con al menos 7 importantes ataques terroristas en África y el Medio Oriente y, aunque la búsqueda no se ha detenido, nadie sabe dónde está ahora o cómo logró evadir la captura.

El caso de Samantha Lewthwaite comenzó a sonar por primera vez en 2013, cuando un artículo de The Guardian la nombró “la enemiga pública número 1” y, en ese momento, Samantha se convirtió en la primera mujer británica en convertirse en una terrorista del extremismo islámico y no solo como un soldado, sino como la mente maestra detrás de numerosos ataques letales.

 

¿Cómo se convirtió en la terrorista más buscada?

De acuerdo con los reportes, Samantha creció en una familia católica en la ciudad de Aylesbury y sus vecinos la conocían como una niña tranquila y callada, y no fue hasta la adolescencia que se convirtió al Islam. En un principio, nada parecía haber cambiado más allá de su nueva ideología, pero comenzó a volverse más radical después de empezar a estudiar religión y política en Londres, donde conoció al hombre que se convertiría en su esposo, un terrorista llamado Germaine Lindsay.

Samantha y Germanie se casaron en 2002 y, cuando ella estaba embarazada de su segundo hijo, Lindsay caminó hasta un tren subterráneo cerca de la estación de King’s Cross y se suicidó con un chaleco explosivo que mató a otros 26 pasajeros el 7 de julio de 2005.

¿Por qué no fue detenida?

Al momento del ataque, Samantha condenó el ataque pero, solo un año después, comenzaron a surgir pruebas de que ella sabía lo que iba a pasar y, muy probablemente, ayudó a su esposo a llevar a cabo sus planes, pero, para ese entonces, la Viuda Blanca y sus hijos ya habían huido y estaban escondidos, parando todo el contacto con su familia.

A partir de ahí, seguirle la pista se volvió imposible, además de que comenzaron a surgir rumores que la colocaban en distintas partes del mundo. Uno decía que se había casado con un hombre en Marruecos y otro más que estaba usando un pasaporte falso con el nombre de Natalie Webb para recaudar fondos para el grupo terrorista al-Shabaab, pero nada podía confirmarse.

Fue hasta el 2012 que Interpol finalmente decidió lanzar una orden de arresto en su contra, lo que hizo que la historia resurgiera. En la orden se le acusaba de posesión de explosivos, pero las autoridades pensaban que ella estaba detrás de algunos de los ataques de al-Shabaab.

 

¿Dónde está la Viuda Blanca hoy?

Realmente nadie sabe dónde está Samantha Lewthwaite, existe un rumor que dice que fue asesinada en 2014 por un francotirador ruso en Ucrania, pero eso no se ha podido confirmar y, en su lugar, los expertos creen que podría estar viviendo bajo una identidad diferente en algún lugar de África, probablemente en la frontera de Kenia y Somalia, en un territorio que se conoce como “territorio al-Shabaab” y que, por su ubicación, es imposible de atacar sin provocar un problema internacional.

Muchos creen que la muerte sería la explicación más obvia para entender la desaparición de la Viuda Blanca, pero, al no poder probar nada, las investigaciones siguen abiertas y un reporte de abril de 2020 señaló que la nueva tecnología de reconocimiento facial “ve a través de burkas”, lo que podría ayudar a ubicar y detener a Lewthwaite.

 

Por ahora, la Viuda Blanca (al igual que el Mayo Zambada, el capo mexicano que también aparece en el documental) sigue siendo una de las criminales más buscadas del mundo.