• Moviendo Ideas
  • Local
  • Desaparecen Cabildo de Tehuacán y nombran Concejo Municipal encabezado por Sánchez Sassia

Desaparecen Cabildo de Tehuacán y nombran Concejo Municipal encabezado por Sánchez Sassia

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Puebla aprobó este domingo por mayoría de votos la revocación del mandato del Cabildo del Ayuntamiento de Tehuacán y nombran un Concejo Municipal que presidirá el diputado Fernando Sánchez Sassia.

Se espera que esta acción legislativa sea ratificada durante sesión ordinaria del Congreso de Puebla en esta semana y de esta manera se desconoce al edil suplente Artemio Caballero, al síndico y a los 11 regidores.

Esto sin importar la resolución dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras la controversia constitucional 118/2020 promovida por Caballero, que otorgó la suspensión provisional al Cabildo al obligar al Congreso abstenerse de ejecutar o dictar alguna resolución en relación con la desaparición del ayuntamiento hasta en tanto se resuelva el fondo de la presente controversia constitucional.

Sin embargo, durante la sesión de este domingo 20 de septiembre por parte de la Comisión encabezada por la diputada Vianey García Romero hizo caso omiso al documento entregado al Poder Legislativo, por parte del máximo tribunal de justicia y concluyó el procedimiento tras más de cuatro horas de discusión.

Con cinco votos a favor de los diputados Marcelo García Almaguer, Tonantzin Fernández, Javier Casique, Juan Pablo Kuri y la propia presidenta de la Comisión, se aprobó la desaparición del Cabildo de Tehuacán, a pesar de los señalamientos de los legisladores Mónica Rodríguez Della Vecchia (quien votó en contra), Rocío García Olmedo y José Juan Espinosa, quienes acusaron de improcedente y ocioso el procedimiento que se estaba llevando a cabo debido a la notificación de la SCJN.

Sin contar con más de un perfil para analizarse, se dio a conocer a los integrantes del Concejo Municipal que se instaurará una vez desaparecido el Cabildo, encabezado por el diputado de la región Fernando Sánchez Sassia quien contará como su suplente a Joaquín Barroso Pérez y Larissa Jiménez Muñoz como síndico Municipal.

Mientras tanto los regidores serán: Miguel Ángel Ramírez Lagos; Soledad Lagunes, José Luis Olivier Domínguez, Yoselin Diego Cortez, Gerardo Barroso Pérez, Martha Mendoza Muñoz, Manuel Jiménez López, Marisol del Carmen Garzón Cid, Emanuel Soto Herrera, María del Carmen García de la Cadena Romero, Norma Cruz Santibañez.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06