El Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Puebla, encabezado por Olga Romero según fuentes internas del partido, hay preocupación la cual es genuinamente real. La presunta vinculación del crimen organizado en las elecciones ha generado temor, especialmente tras el suceso ocurrido el sábado 24 de marzo tras el asesinato de un candidato de Morena.
El candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, Jaime González Pérez, fue asesinado este sábado en un lote de automóviles de su propiedad. González Pérez, conocido como “el Maicero“, buscaba por segunda vez la presidencia municipal de esta localidad.
Fue acribillado aproximadamente a la 17 horas de este sábado por cuatro sicarios que viajaban a bordo de dos motocicletas y quienes le dispararon por lo menos 10 veces, siendo el primer hecho violento que ocurre en Puebla contra de un candidato a cargo de elección popular.
El gobernador Sergio Salomón indicó a través de su cuenta de X: “condeno el ataque en contra de Jaime González Pérez, el día de hoy en Acatzingo. Me uno al llamado de justicia por este artero homicidio e insto a la @FiscaliaPuebla a que se esclarezca el móvil y se lleve ante la justicia a los responsables”.
Asimismo, indicó que desde su administración se colaborará en las pesquisas “y sostenemos acción coordinada con las dependencias de seguridad municipales, estatales y federales. A su familia y amigos, muestro mi más sentido pésame. Les acompañamos en su pena. Estamos pendientes de lo que sucede en Acatzingo, no están solos”.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, pidió que se eviten especulaciones y desde la Secretaría de Gobernación se refrenda el compromiso para garantizar la gobernabilidad y el Estado de Derecho.
El homicidio tiene lugar a ocho días de que comenzara su campaña. Jaime González, había sido candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2021, perdiendo las elecciones en ese entonces. En 2023 dejó de vincularse con el tricolor, inscribiéndose al proceso interno de selección de Morena, declarando que coincidía con los principios de este partido.
Acatzingo es considerada una de las zonas más inseguras de la entidad ubicándose en el llamado Triángulo Rojo en donde ha repuntado el crimen como el huachicol, los robos y homicidios desde hace una década.