José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chavez podrían perder su espacio en la próxima legislatura de prosperar las impugnaciones por sobrerrepresentación
Las impugnaciones en la repartición de diputaciones plurinominales, promovidas por el PAN, el PT y el Partido Verde Ecologista (PVEM) ponen en riesgo el tablero político ya previsto por el próximo gobernador del Estado Alejandro Armenta, pues sus “gallos” para el liderazgo del Congreso, están en la cuerda floja.
Aunque pareciera que en el corazón del conflicto de la “sobrerrepresentación” de Morena en el congreso local, es que hay partidos ardidos por que no obtuvieron sus “pluris”, es mucho más complejo que eso. No se trata solo de sumarse curules, sino de a quién restarle.
Las tres impugnaciones están en manos del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y, si prosperan, podrían llegar a la Sala Regional donde existe el peligro de ser validadas y con ello alterar significativamente la composición del próximo Congreso Local. Esto afectaría directamente a José Luis García Parra y Laura Artemisa García Chavez, quienes alcanzaron las posiciones 3 y 4 respectivamente y son parte del grupo de “incondicionales” de AA.
Concretamente, el daño estaría en que ya ninguno de los dos alcanzaría la plurinominal por lo que no podrían ser líderes de la bancada de Morena, como se ha especulado en los círculos de poder.
En este caso, las impugnaciones son más que simples recursos legales para rescatar espacios, tal como dijo el líder del verde Jimmy Natale, y el hecho de que el PVEM, aliado de Morena, haya promovido una de estás tres impugnaciones indica que hay más en juego que solo la representación proporcional.
Como suele suceder en la política, ya hay negociaciones en curso. Nuestras fuentes sugieren que la designación de la secretaria de Medio Ambiente está sobre la mesa de mediación.
En este escenario, surgen la preguntas inevitables: ¿quién tomará las riendas del Congreso si Morena pierde estos dos espacios? y la más importante ¿quién promueve estas impugnaciones? Y no hablamos de quién las presentó ante el TEEP, sino de quien las sostiene.
La resolución será determinante no solo para definir cómo se distribuirán las posiciones clave y quiénes estarán al frente de la próxima legislatura, sino para empoderar y/o disminuir a los grupos de poder que se pelean el control del Estado.