• Moviendo Ideas
  • Local
  • Por saqueo de Casa Puebla denuncian en FGE a ex jefe de oficina de Manzanilla

Por saqueo de Casa Puebla denuncian en FGE a ex jefe de oficina de Manzanilla

Bernardo Fernández Tanús, ex jefe de la oficina de Fernando Manzanilla Prieto y empresario consentido de familia Gali, fue denunciado en la Fiscalía General del Estado por ejecutar el saqueo de Casa Puebla en contubernio con el Notario No. 52 de la ciudad de Puebla, René Meza Espejel, al vaciar la residencia oficial de electrodomésticos, mesas, sillas, sillones y hasta las lámparas para entregarlos a Dinorah López.

El pasado 25 de mayo de este año fue presentada la denuncia ante la Fiscalía Especializada en el combate a la Corrupción y que quedó asentada en la CDI 394/2020/FECC/UI-A en la que se acusa a dichos personajes por los delitos de robo, ejercicio indebido de funciones o incumplimiento de un deber legal y los que resulten en prejuicio del patrimonio estatal.

 

Fernández Tanús permitió el saqueo de los bienes inmuebles al consentir que de Casa Puebla fueran sacadas mesas, comedores, sillas, sillones, una lavadora, una lavavajillas, una secadora, un refrigerador y lámparas, objetos que la esposa del ex gobernador ‘Tony’ Gali, Dinorah López, dijo que le pertenecían y solicitó su recuperación por ante el gobierno estatal.

 

Sin embargo, dicho oficio de solicitud no ha sido encontrado en los archivos del Poder Ejecutivo, por lo que no existe constancia de que el documento de solicitud fue entregado ante la entonces Secretaría General de Gobierno (SGG), que entonces encabezaba Fernando Manzanilla Prieto, la cual estaba a cargo del resguardo de Casa Puebla, y accedió a devolver el mobiliario solicitado.

 

De acuerdo a la denuncia, el 21 de marzo del 2019, Bernardo Fernández acudió a Casa Puebla para estar presente en una diligencia junto con Yunuén Lima Aguilar, administradora del inmueble, para entregar a Rodrigo Javier Leal, representante de Dinorah López, 72 bienes muebles que decía que le pertenecían a la familia Gali López.

 

Los muebles solicitados fueron una mesa de comedor con dos extensiones, 12 sillas de comedor, dos lámparas colgantes, 12 sillas de antecomedor, dos sillones largos, dos sillones individuales, una mesa de centro, tres tapes, una alfombra, dos mesas de madera redondas, dos sillones de piel, cuatro sillas bejuco, dos sillones de madera, una mesa de escritorio blanco, un refrigerador, una lavavajillas, dos mesas redondas, una lavadora y una secadora marca easy.

Fernández Tanús en su calidad de coparticipe del saqueo es acusado por ejercicio indebido de funciones o abandono de funciones, al estar presente en dicha diligencia sin que esa acción le correspondiera a su cargo; incumplimiento de un deber legal al no confirmar que los muebles pertenecieran al Gobierno del Estado y el delito de robo y/o robo equiparado.

 

En tanto, el Notario René Meza es acusado por los mismos cargos, pero además de extralimitarse en sus funciones causando un daño al gobierno estatal, al dar fe pública de la entrega de bines en resguardo de Casa Puebla sin haberse cerciorado fehacientemente de que el mobiliario le pertenecía a la solicitante.

 

“Se dice lo anterior, toda vez que fue coparticipe de una conducta ilícita, dolosa y consciente, con la que se causó un detrimento al patrimonio Estatal, al presentarse a dar fe de un acto ilegal e ilícito, consistente en entregar a un tercero, mobiliario diverso propiedad del Gobierno del Estado”, señala la denuncia.

 

Pero además, Meza Espejel cometió otras faltas a la Ley del Notariado del Estado de Puebla, por lo que también se podría proceder a la cancelación de la patente que le fue heredada por su padre para ejercer como Notario Público.

 

¿Quién es Bernardo Fernández Tanús?

 

Bernardo Fernández Tanús es un empresario poblano,dueño de la cadena de tiendas de conveniencia Sale y Vale, y se ha desempeñado como funcionario público a nivel municipal y estatal. Su último cargo dentro de la gestión estatal fue como jefe de la oficina de la SSG con Fernando Manzanilla durante el interinato de Guillermo Pacheco Pulido, de enero a agosto de 2019.

 

En su perfil de Linkedin presume ser “consejero senior” del Club Puebla FC, desde diciembre de 2017 a la fecha y CEO de la empresa Redmind Mx, dedicada al marketing y publicidad, así como Consejero Consultivo de Grupo Salinas, desde diciembre de 2016 a la fecha.

 

En la gestión municipal, fue director de Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo y subsecretario de Economía en la Secotrade de 2018 a 2019, además de que fue secretario del Patronato del Sistema Estatal DIF en el periodo de enero 2017 a diciembre de 2018, ambos cargos en el gobierno de ‘Tony’ Gali

 

La cercanía de los Fernández Tanús con los Gali

 

Bernardo Fernández fue coordinador financiero de la campaña de ‘Tony’ Gali a la alcaldía de Puebla. De la mano del entonces alcalde de Puebla, fue designado como director de Desarrollo Empresarial en la Secretaria de Desarrollo Económico municipal.

 

Ya siendo gobernador de Puebla, Gali Fayad lo sumó al programa  “Consume lo hecho en Puebla”, pues a través de sus tiendas Sale y Vale vendía los productos hechos por poblanos.

 

La amistad con el empresario con la Familia Gali López lo llevaron a integrar el patronato del Sistema Estatal DIF, cuando fungía como presidenta Dinorah López.

 

En la recta final del gobierno galicista se desempeñó como encargado de despacho de la subsecretaria de la Secotrade.

 

La afición de Fernández Tanús al TikTok

 

La afición de Bernardo al Tik Tok lo llevó a protagonizar un escándalo mediático luego de que publicó un video titulado ‘Romperle la madre a AMLO’, donde literalmente expresan su deseo de golpear al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En dicha red social fue muy exitoso un video prediseñado de Marco Antonio Regil, que pregunta ¿Qué es lo primero que harás terminando la cuarentena? Y el ex jefe de oficina de Fernando Manzanilla realizó la grabación de este juego con la respuesta ‘romperle su madre a AMLO’ mientras apretaba una especie de botón improvisado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vía: Cambio

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06