Despedido Alejandro Ramírez Ulloa de la Policía Auxiliar de Puebla tras señalamientos de corrupción

Por: Rocío Rios

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Puebla, Pue. a 6 de febrero de 2025.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Puebla ha confirmado la baja de Alejandro Ramírez Ulloa, hasta ayer director operativo de la Policía Auxiliar, tras ser señalado públicamente por presuntos actos de corrupción. El despido fue confirmado en la noche del 5 de febrero, después de que se difundieran denuncias en medios de comunicación sobre la implicación de Ramírez Ulloa en la solicitud de “moches” para agilizar procesos de reclutamiento dentro de la corporación.

La SSP emitió un comunicado donde destacó que no tolerará prácticas ilegales en ninguna de sus dependencias, reafirmando el compromiso del gobierno encabezado por el gobernador Alejandro Armenta de erradicar cualquier indicio de corrupción. “Cero tolerancia” a las prácticas ilegales y los ‘moches’. Ningún servidor público estará por encima de este eje”, se expresó en el mensaje.

La renuncia de Ramírez Ulloa se da en medio de denuncias de aspirantes que manifestaron haber sido extorsionados por el exdirector operativo para poder ingresar a la Policía Auxiliar. Según estas versiones, conocidas por la opinión pública, Ramírez Ulloa, apodado “El Muñeco”, solicitaba pagos de entre dos mil y 30 mil pesos a los interesados en formar parte de la corporación, a cambio de agilizar su proceso de ingreso.

Asimismo, se informó que Ramírez Ulloa utilizaba sus redes sociales para difundir su número telefónico personal, ofreciendo información sobre las vacantes disponibles y los requisitos para ser parte de la Policía Auxiliar. En sus anuncios, indicaba que había al menos 200 vacantes disponibles, a las cuales los aspirantes debían acceder mediante los pagos ilícitos, lo que supondría un monto total de entre 400 mil y seis millones de pesos si se cumplían todas las plazas.

La Secretaría de Seguridad Pública aseguró que, a pesar de este cambio en la dirección de la Policía Auxiliar, la operatividad de la institución no se verá afectada. Se anticipó que, en los próximos días, se dará a conocer al sucesor de Ramírez Ulloa, quien tomará las riendas de la Policía Auxiliar para continuar con las funciones de seguridad y protección ciudadana en el estado de Puebla.