Layda Sansores defiende a Marcela Muñoz, da de baja a 9 policías

Layda Sansores defiende a Marcela Muñoz, da de baja a 9 policías

Por: Adriana Cabrera

@adriana_ch12

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Layda Sansores, gobernadora de Campeche, defiende la posición de Marcela Muñoz Martínez, da de baja a nueve policías ‘líderes’ de la protesta en Campeche. Layda Sansores, anunció la destitución de nueve policías vinculados a las protestas en el estado. Sansores los describió como “canallas” y “corruptos“, alegando que amenazaban a sus compañeros para mantener el silencio. La medida se da en medio de tensiones por manifestaciones policiales en demanda de cambios en la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La mandataria campechana, a través de redes sociales, informó sobre un proceso legal y destitución contra estos nueve policías, a quienes no mencionó por nombres, solo por apodos como “El Chevy”, “El Chetos”, “El Charmin”. Según Sansores, estos individuos tienen denuncias por acosar mujeres, corromper y extorsionar a la ciudadanía.

“Entiendo que guarden silencio, se sienten amenazados y estigmatizados por compañeros manipulados por policías delincuentes y mercenarios que se adueñaron de sus demandas”, expresó Sansores en un video compartido en su cuenta de Twitter. “Yo no vine solo a ser gobernadora, vine a combatir la corrupción”, agregó.

Este movimiento surge después de que el 15 de marzo se registrara un motín en el penal de San Francisco Kobén, durante el traslado de ocho internos a un reclusorio en Michoacán. En el altercado, al menos 20 uniformados resultaron heridos. Los policías que ofrecieron su testimonio aseguraron no contar con el equipo de protección necesario y que los reos los amenazaron con violencia.

Ante la inacción de la gobernadora, el 17 de marzo policías tomaron la sede de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, exigiendo la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Las protestas continuaron con marchas desde el malecón hasta el Palacio Municipal, con consignas que iban desde la salida de Muñoz Martínez hasta la renuncia de Layda Sansores.

La gobernadora reconoció a los cientos de policías que decidieron “volver al camino de la institucionalidad” después de manifestarse. Además, elogió el programa “Mujer Valiente”, creado junto con Marcela Muñoz Martínez, como un paso importante en la protección de las mujeres.