Megafarmacia: Desafíos y Limitaciones en el Suministro de Medicamentos en México.

Por: Jacobi Angélica Barraza Morales

jacobi_bm

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Jacobi Barraza
@jacobi_bm

La Megafarmacia, presentada como la solución al desabasto de medicamentos en México por el presidente Andrés Manuel López Obrador, enfrenta críticas al operar con solo el 0.9% de su capacidad de almacenamiento. A pesar de tener una capacidad estimada para almacenar 280 millones de piezas, según información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), inició sus operaciones con apenas 2 millones 465 mil 975 piezas.

Jens Pedro Loh-mann Iturburu, director de Birmex, reveló que la Megafarmacia, ubicada en Huehuetoca, Estado de México, fue inaugurada el 29 de diciembre de 2023, con un stock valuado en 119 millones 81 mil 248 pesos. Este valor representa solo una fracción mínima de la inversión realizada por el gobierno federal para la compra bianual 2023-2024 de medicamentos, que ascendió a 196 mil millones de pesos.

A pesar de la considerable inversión, la Megafarmacia ha experimentado dificultades en su operación. Hasta el 19 de enero de 2024, el Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis) solo había surtido 67 recetas en 21 días, de un total de aproximadamente 6 mil 364 llamadas que solicitaron medicamentos.

La desestimación de 4 mil 69 llamadas por parte de la Megafarmacia, en las cuales las personas solicitaban medicamentos sin contar con receta o datos suficientes, también ha generado controversia. La falta de documentación adecuada, como la Clave Única de Registro de Población (CURP), ha llevado al rechazo de numerosas solicitudes.

En respuesta a la solicitud de información, Birmex confirmó que la Megafarmacia depende del stock de los institutos de salud, como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, para surtir las recetas solicitadas. Esto evidencia un déficit en el almacenamiento propio de la Megafarmacia, lo que plantea preguntas sobre su capacidad real para atender las necesidades de los pacientes.

La situación resalta la importancia de abordar los desafíos operativos y logísticos que enfrenta la Megafarmacia para cumplir con su objetivo declarado de poner fin al desabasto de medicamentos en México. Con solo el 0.9% de los medicamentos disponibles, se plantea un desafío significativo para satisfacer la demanda y garantizar el acceso adecuado a los tratamientos necesarios para la población.

Con información de El Universal