¿ESPIONAJE EN EL SENADO? PAN SOLICITA INVESTIGACIÓN

La bancada del PAN en la Cámara alta denunció la colocación de micrófonos en su sala de reuniones, situación que derivó en que se suspendiera la sesión de ayer y que se solicitara a la Fiscalía General de la República iniciar una investigación para dar con los responsables

La sesión ordinaria que se realizaba ayer en el Senado de la República fue interrumpida por Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, quien realizó una denuncia de espionaje.

Kuri, acompañado de otros legisladores de su bancada, denunció desde la tribuna la presencia de micrófonos en la sala de juntas donde se reúnen los congresistas albiazules.

“Me acaba de avisar gente del administrativo de mi grupo parlamentario que estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos”, dijo ante el Pleno, mostrando los dispositivos.

El bloque panista entregó una carta a Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, para solicitarle dar aviso al Ministerio Público Federal con el propósito de que se iniciaran las investigaciones correspondientes.

“Un país en este momento, un país que tanto nos dijeron que iba a haber una verdadera democracia y un verdadero cambio, esto es más de lo mismo, esto no se vale”, agregó el coordinador de Acción Nacional.

Luego de la participación de varios legisladores, quienes expresaron su solidaridad con la bancada del PAN, Fernández Balboa declaró un receso hasta nuevo aviso para continuar la sesión dada la magnitud del suceso.

Minutos más tarde, la presidenta de la Mesa Directiva, anunció en conferencia de prensa que la sesión se reiniciará el próximo martes a las 10 horas.

La denuncia de espionaje de la segunda fuerza política en la Cámara alta ocurre en un contexto en el que se discuten reformas de gran calado como es la regulación al esquema de subcontratación laboral o outsourcing y los lineamientos para el uso medicinal y lúdico de la mariguana.

SOSPECHAS BLANQUIAZULES

En entrevista con Reporte Índigo, el senador Mauricio Kuri afirma que desde hace varias reuniones entre los legisladores panistas había sospechas de que el grupo parlamentario era espiado.

“Ojalá que quede un precedente para lo que sucedió, porque no fue un ataque solamente para el grupo parlamentario del PAN, es un ataque para todo el Senado y la democracia en el país”, comenta.

El líder panista en la Cámara alta explica que las primeras especulaciones sobre un posible espionaje surgieron de la senadora Xóchitl Gálvez, quien había solicitado desde hace varias juntas que se revisara si había presencia de micrófonos o si alguien estaba filtrando información sobre sus discusiones.

“Fuimos a la sesión y cerca de las 2 de la tarde la directora administrativa del grupo me dijo que encontraron tres micrófonos, me los enseñó. Fui al lugar y la persona de mantenimiento estaba revisando y me explicó dónde estaban”, relata Kuri.

Con respecto a quién podría estar detrás de estos actos, el panista dijo que esperará a que la Fiscalía General de la República (FGR) -la cual se encargará de la investigación- reúna las pruebas y determine al culpable. Aunque aseveró que su partido es incómodo para el partido de la cuarta transformación.

No tengo la menor duda que Morena es un gobierno que nos ve con mucha preocupación y que tienen que ver quién puso los micrófonos. Se tiene que saber quién los puso y con qué fin. Espero que la Fiscalía tenga todos los datos para sacarlo adelante

– Mauricio Kuri

Coordinador del PAN en el Senado

MORENA SE DESMARCA DE ACUSACIÓN DE ESPIONAJE

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado fijó la postura de Morena sobre lo ocurrido y aseguró que su partido no aceptará juicios ni acusaciones “irresponsables y temerarias” por una supuesta participación en la colocación de los micrófonos.

No somos lo mismo. Nosotros en el pasado fuimos espiados, yo fui uno de ellos. Nunca hemos avalado, ni lo haremos, esas prácticas deleznables; esas eran cosas cotidianas en el pasado

– Ricardo Monreal

Presidente de la Jucopo en el Senado

El también coordinador de la bancada morenista pidió a los líderes de los grupos parlamentarios no alterar los artefactos hallados en las oficinas del PAN para no alterar los elementos de prueba.

“Por eso le pido al senador Kuri, pueda proporcionar los objetos y no pierda ni obstruya la cadena de custodia; de dónde fue arrancado, qué tipo de cables son, qué tiempo tienen, desde cuándo se usan, y los peritos van a determinar si del lugar donde fueron arrancados son recientes o son antiguos”, añadió.

Monreal hizo énfasis en que su bancada confía en la labor de la FGR. Y agregó que su partido no quiere pensar que se trate de “montajes burdos”.

La tarde de ayer, el senador sentenció mediante su cuenta de Twitter que la verdad saldrá a flote.

“¡Uf, qué día! Acusaciones infundadas de espionaje y maniobras burdas de endebles culpabilidades. La @FGRMexico ha iniciado la carpeta de investigación: la verdad saldrá a flote. Quien nada debe, nada teme”, publicó.

Acerca de los comentarios de Monreal, sobre brindar su apoyo al Grupo Parlamentario del PAN y el deslinde de responsabilidad por parte de Morena, Kuri González apunta que se trata de una postura poco congruente.

“Primero dijo que apoyaba (al PAN) y luego lo que se vio fue una sobrerreacción de Morena.

“Nosotros nunca acusamos quién fue, pedimos que llegara el Ministerio Público y hubo una sobrerreacción de Morena llegando de una forma amenazante a nuestras oficinas a decir que se había manipulado y una cantidad de prejuicios que no comparto”, menciona Kuri.

Ricardo Monreal deslindó a su partido Morena de ser el culpable de colocar los dispositivos para grabar en la sala de juntas panista

LAS SANCIONES

La intervención de comunicaciones privadas sin la orden de una autoridad judicial es un delito establecido en el Código Penal Federal.

De acuerdo con el artículo 177, por esta práctica se aplican sanciones de 6 a 12 años de prisión y de 300 a 600 días de multa.

 

Vía: Reporte Indigo

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06