Respuesta de Manuel Bartlett al periodista Ioan Grillo, al articulo “Exclusivo: Estados Unidos desclasifica documento sobre el caso Bartlett y Camarena”

Por: Admin

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

“Cualquier lector astuto se daría cuenta de que no hay la más mínima novedad en el artículo de Grillo, pero la prensa nacional sigue optando por mentir deliberadamente a la opinión pública. Una campaña vulgar que coloca a los medios en el triste papel que han tenido en los últimos años: viles difamadores.”  Manuel Bartlett

“El director de la empresa estatal de electricidad de México y exsecretario del Interior responde a nuestro informe sobre el memorando desclasificado”
Ioan Grillo

 

El viernes 27 de septiembre de 2024, Manuel Bartlett, actual director de la empresa estatal de electricidad de México, la CFE, y exsecretario del Interior, publicó una carta en respuesta a un informe sobre CrashOut del miércoles 25 de septiembre. Creo firmemente en el derecho de respuesta y estoy publicando aquí la carta completa de Bartlett en inglés y español, con algunos puntos adicionales de Crashout a continuación.

El informe al que responde Bartlett es “Exclusivo: Estados Unidos desclasifica documento sobre el caso Bartlett y Camarena”, de Juan Alberto Cedillo e Ieva Jusionyte, con informes y escritos adicionales de mí, Ioan Grillo. Puede leer el informe aquí. El informe se basa en un mensaje de 1986 de la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México al director del FBI que fue desclasificado el 12 de agosto tras las solicitudes de libertad de información de Jusionyte y Cedillo. La historia de CrashOut y el documento han sido citados ampliamente en los medios mexicanos, que Bartlett menciona en su respuesta.

A continuación, su carta original, con la traducción al inglés a continuación.

Traducción al inglés:

Ciudad de México, 27 de septiembre de 2024

A la opinión pública

El 25 de septiembre, apenas tres días antes del cambio de Administración Federal, Ioan Grillo (periodista sobre narcotráfico, crimen, etc.) publicó un artículo en su sitio web CrashOut titulado: “Estados Unidos: el gobierno de Estados Unidos y el mundo entero están en guerra”. Desclasifican documento sobre caso Bartlett y Camarena”

La fuente del artículo es un “memorando desclasificado” (en posesión del gobierno de Estados Unidos desde hace más de 40 años, sin ninguna relevancia), que se hace público a pedido de Grillo, pero que carece de contenido informativo. Leámoslo:

1. Comienza el memo, “Una fuente confidencial en el extranjero [CSA] especula que Bartlett… [tachado, es decir, en blanco]”.

2. “La especulación de la fuente fue [marcado, en blanco]”.

3. “Legat, la Ciudad de México [oficina del FBI con sede en México] tiene fuertes sospechas de que la protección de [tested] a las actividades del narcotráfico no sólo lo benefició a él [no sabemos quién es], sino que tal vez se extendió al Secretario de Gobernación Manuel Bartlett. Si bien estas son sólo fuertes sospechas debido a los indicios de actividades generalizadas de corrupción y extorsión por parte de [tested], no es difícil concluir lógicamente que estas actividades beneficiaron en última instancia a altos funcionarios del gobierno mexicano [no hay tal lógica, porque no está probado cómo estas actividades beneficiaron a funcionarios de alto rango]”.

Esta es la “revelación” de Grillo: especulación, sospecha y “tal vez”. Nada se puede concluir, porque no dice nada. No hay declaraciones del FBI ni de la DEA, todo proviene de una fuente mexicana, que no afirma, sólo especula, y ni siquiera sabemos sobre qué especula.

A falta de contenido, el resto del artículo está cubierto de refritos de ataques de Proceso de hace varios años y declaraciones en redes sociales de “diputados de oposición”. Todo desmentido y aclarado, durante 40 años, incluso por dos embajadores estadounidenses.

Sin embargo, el artículo de Grillo es tomado como una fuente sólida –a pesar de no decir nada– y en una hilarante campaña de difamación encontramos en portada de Reforma: “Se reactiva sospecha sobre Bartlett en caso Camarena”; El Economista escribe: “EE.UU. sospecha de Bartlett en caso Kiki Camarena”; El Sol de México: “EE.UU. sospecha vínculos de Bartlett con narcotraficantes”; Basta: Reabrir expediente caso Camarena” y con similar alcance en otros 6 periódicos y dos portadas (Reforma, El Sol de México). Nada de esto se infiere del memorándum.

Cualquier lector astuto se daría cuenta de que no hay la más mínima novedad en el artículo de Grillo, pero la prensa nacional sigue optando por mentir deliberadamente a la opinión pública. Una campaña vulgar que coloca a los medios en el triste papel que han tenido en los últimos años: viles difamadores.

Fin

Es bueno tener una declaración de Bartlett sobre este tema y creo que el informe sigue siendo firme. Me gustaría agregar algunos puntos más sobre la historia y la respuesta de Bartlett.

El memorándum es un documento oficial del gobierno de Estados Unidos. Es decisión del gobierno estadounidense desclasificar este documento y hay un claro interés público en ver esta información sobre una investigación histórica sobre el asesinato de un agente de la DEA en México que afectó profundamente las relaciones bilaterales.

El artículo reproduce y analiza con precisión el contenido del memorándum. En él se afirma que Bartlett nunca ha sido procesado por tráfico de drogas y que el memorando habla de sospechas.

El memorando se basa en información de varias CSA o “fuentes confidenciales del exterior”. Sin embargo, el informe, en voz de Legat, u oficina del FBI, también respalda directamente las sospechas.

Después de un proceso de solicitud que duró dos años, el gobierno de Estados Unidos optó por desclasificar el documento en agosto de este año. CrashOut no eligió esta vez