Sheinbaum desmiente a Celis: “Adán Augusto es el Coordinador en el Senado”

Claudia Sheinbaum niega que Adán Augusto deje la coordinación de Morena en el Senado

Por: Adriana Colchado

@tamalito_rosa

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Desmiente Claudia Sheinbaum que Adán Augusto deje el liderazgo del guinda en el Senado para irse como embajador, como se escribió en la columna “La Quinta Transformación” de Darío Celis. Tras ser cuestionada, la presidenta dijo: “Adán es el coordinador; claro, lo deciden los senadores y senadoras de Morena, pero no; ni había escuchado ese rumor”

A pesar de tal respuesta, en sus palabras está la solución: “eso lo deciden los senadores”; claro está que de ella debería salir la invitación para que el político se una  al servicio diplomático para cumplir esta profecía.

 

Fue el periodista Darío Celis quien en su columna diaria para El Heraldo de México afirmó que Adán Augusto López Hernández, heredero del movimiento obradorista, dejaría su cargo como líder en el Senado para ocupar la embajada de México en Francia. Esta decisión estaría tomada desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia el 1 de octubre.

Adán Augusto López fue pieza clave en la aprobación de las reformas constitucionales impulsadas por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador. Su liderazgo punitivo en el Senado sirvió como un puente para culminar esta tarea antes de que Sheinbaum asumiera el mando y las semanas posteriores a su toma de protesta. Era un acuerdo entre Claudia y Andrés: Adán se queda el tiempo necesario para que el sello 4T quedara en la Constitución.

Su gestión no ha estado exenta de tensiones con la primera presidenta, particularmente en la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, a quien Adán Augusto impuso por órdenes del ex inquilino de Palacio Nacional, a pesar del malestar oculto de Sheinbaum.

Según Celis, Ignacio Mier, senador poblano, sería quien sustituya a Adán Augusto en el Senado como coordinador. Y aunque Mier representa una opción más alineada con los intereses de Sheinbaum, no goza de la confianza ciega de la presidenta.

En tanto, es bien sabido que la maniobra de asignar embajadas a políticos es para personajes no gratos a quienes no se les puede dejar con las manos vacías, pero es crucial alejarlos del epicentro del poder en México.

Pese a que Sheinbaum niega si quiera estar enterada de los “rumores” sobre la salida de Adán Augusto, su incomodidad ante la pregunta es innegable para quienes saben leer expresiones -inserte una Mary Fer Centeno aquí-. Existe la posibilidad de que quien filtró a Celis esta movida haya frustrado los planes de la presidenta, a quien (lo acepte o no) le urge deshacerse del incómodo López.