TV Azteca de México enfrenta ultimátum de acreedores tras no pagar intereses

Por: Adán Morales

@adangio

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

Algunos prestamistas de la empresa multimedia dicen que planean tomar medidas para embargar los activos de la emisora ​​si la empresa no acepta un plan de pago.

 

Un consorcio de acreedores con sede en Estados Unidos del conglomerado multimedia mexicano TV Azteca SAB de CV amenazó con emprender acciones para embargar sus activos en México y en el extranjero después de que la compañía se saltara un año de pagos de intereses y esté a punto de renunciar a otro en febrero. según personas familiarizadas con el tema.

TV Azteca, con sede en la Ciudad de México, es el segundo productor más grande de programación de televisión en español en el mundo, y está controlado por uno de los hombres más ricos de México, Ricardo Salinas Pliego, propietario de varias empresas de medios y tecnología a través de su holding, Grupo Salinas.

TV Azteca ha estado en mora en sus deudas durante casi un año completo, después de que se saltó un pago de intereses de $ 16.5 millones en un bono denominado en dólares de $ 400 millones con vencimiento en 2024 en febrero pasado y no ha enviado a los acreedores el dinero que se les debe desde entonces. La compañía también optó por no pagar otro pago de intereses de $16.5 millones que venció en agosto, según dos personas con conocimiento del asunto.

Opportunistic buyers pick up TV​Azteca bonds since defaultBond prices are now above where they traded​before the company skipped an interest​payment last FebruarySource: FactSetNotes: Prices are of TV Azteca’s 8.25% USD bond due​2024
Feb. 2021’224050607080cents on the dollar

Los acreedores más grandes de la compañía en los Estados Unidos, incluidos Fidelity Investments Inc., Contrarian Capital Management LLC y Cyrus Capital Partners LP, se reunieron el miércoles con un representante de TV Azteca en la sede de Fidelity en Boston para discutir un plan que pagaría a los tenedores de bonos en su totalidad más intereses acumulados con el tiempo, dijo una de las personas.

TV Azteca aún tiene que decidir si aceptará su propuesta, pero en caso de que la empresa no esté de acuerdo, los acreedores están considerando empujar a la empresa a un procedimiento de quiebra involuntaria en México, donde buscarían juicios legales para el pago, la persona dijo.

El incumplimiento de pago de TV Azteca en marzo pasado provocó la caída de los precios de sus bonos, después de lo cual los inversionistas de deuda en dificultades, incluidos Cyrus y Contrarian, comenzaron a acumular posiciones, según las personas.

Algunos analistas han dicho que el incumplimiento de TV Azteca parece oportunista y no debido a problemas financieros.

“Los últimos dos trimestres no son el perfil de una empresa que debería estar en incumplimiento, y mucho menos de manera selectiva”, dijo Alexis Panton, analista de crédito corporativo del banco de inversión Stifel.

“Además, la compañía ha construido una posición de efectivo muy grande de alrededor de $180 millones y, según nuestra conversación reciente con la gerencia, esperamos que los próximos resultados sean aún mejores”, agregó el Sr. Panton.

De hecho, mientras se saltaba el pago de intereses, la red usó efectivo disponible para pagar una línea de crédito que Banco Azteca, un banco también controlado por la familia Salinas, había otorgado a la empresa, según un informe de marzo de Fitch Ratings Inc. .

Los representantes de TV Azteca y Grupo Salinas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Paul Weiss Rifkind Wharton & Garrison LLP y Moelis & Co. están consultando a la emisora, mientras que el grupo de prestamistas cuenta con el asesoramiento de abogados de Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP y Ducera Partners.

TV Azteca se fundó en 1993 después de que un grupo de inversionistas encabezado por Salinas ganara una oferta para hacerse cargo de los canales de televisión estatales que el gobierno mexicano privatizó.

El Sr. Salinas fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores en 2005 por comerciar ilegalmente con la deuda descontada de una subsidiaria de TV Azteca, y posteriormente se le prohibió desempeñarse como ejecutivo o director de cualquier empresa estadounidense que cotiza en bolsa. Resolvió los cargos con la SEC sin admitir ni negar ninguna mala conducta.

 

Escribe a Alexander Saeedy a alexander.saeedy@wsj.com / The Wall Street Journal