CONFLICTOS POLÍTICOS Y SEGURIDAD PÚBLICA.

 

El conflicto Político, que tiene el Gobernador del Estado con la ahora Presidente Municipal en campaña, de nuestra Puebla Capital, tiene a la Seguridad Pública del Municipio, en claro botín de triunfo o derrota, de acuerdo a lo acontecido en este día la SCJN, fallo en favor del Municipio y con ello el Gobernador no puede colocar a la recomendada de su Subsecretario de Gobierno.

En el Sistema Político de nuestro Estado, se podría definir que el Municipio es la columna vertebral en materia de Seguridad Pública, al ser el primer orden de Gobierno, que proporciona el primer contacto con la Ciudadanía, para la resolución de conflictos, ante una delincuencia que cada día es más agresiva y penetrante en la Sociedad.

La Constitución establece en su artículo 115, un amplio y definido criterio de regulación, integración, operación y marco Jurídico del Municipio Libre; en ese sentido, los afanes del Gobierno Estatal, para el control de la Seguridad Pública, tratan de cierta manera, cambiar el paradigma de Municipio Libre, sin un fundamento probado de ineficiencia en la Seguridad.

A través del tiempo, se han ensayado diversas formas de control de la apabullante Inseguridad, pero cada que se avanza con metodologías y programas, interfiere la Política, para crear una moneda de cambio, y sí, tienes razón, es la Seguridad Pública, el factor favorito para aplaudir o criticar cualquier Gobierno en turno.

La Delincuencia crece la Impunidad crece, en ello está el Ciudadano en el centro del conflicto, mientras los Políticos están en sus intereses de control y poder; no es, mediante la solución de quítate y yo lo hago, como se solucionan estos problemas de Inseguridad, es a través de la suma de voluntades y, quitar el yo sé más y tu menos.

El Ciudadano de a pie, está cansado de ver que los conflictos políticos prevalecen más que el interés de efectuar el real Gobierno, que es protege que brinda certeza y que establece los marcos jurídicos, que hacen una Sociedad más justa e igualitaria.

El Estado, ha tratado de convencer al Ciudadano que está preocupado por mejorar la Seguridad, pero con sus condiciones, con su proyecto elaborado por Funcionarios provenientes de otra parte de la república, con marcos de metodologías de combate más no de prevención; el mundo Académico, los especialistas en la materia y la propia opinión pública, no pueden aportar nada o, mejor dicho, no se les toma en cuenta.

Abordar desde la perspectiva Científica, la Delincuencia y la impunidad, en la sociedad impactan lo económico, sociológico y psicológico, pareciera que no se analizan con esa perspectiva, desde las sillas del poder, la concurrencia de todos los actores de la Sociedad, es indispensable, pero como es costumbre, el político considera que los ciudadanos somos niños sin criterio, o donde dejan la ciencia política que dice lo contrario.

La dimensión territorial, plasmada en la Constitución para las competencias del Municipio, en materia de Seguridad Pública, son auditables en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, luego entonces si en ese marco, las estadísticas y procesos no son los adecuados, entonces sí; el Estado, tiene todo el derecho de intervenir por el bien común, pero eso hoy en día no acontece, premisa que la SCJN, determino para negar el control de la Seguridad del Municipio al Estado.

Los ciudadanos, esperamos que la Política sea la razón de ser, para los acuerdos que conduzcan a mejorar la Seguridad; a nosotros, no nos importa que tal político este peleado con otro, nos interesa que sepan gobernar, que sepan tener la capacidad de tener suma de voluntades, que las corporaciones policiales, sean para el cuidado del ciudadano, vengan del Estado o Municipio, la Seguridad no es diferente por pertenecer a una dependencia o a otra.

Los ciudadanos convertidos en Policías, son los reales responsables de la Seguridad, es muy recomendable que los de arriba, como diría el Presidente, no confundan y creen conflicto entre una dependencia Municipal o Estatal, que se dedican a lo mismo, los enemigos reales se llaman Delincuentes, y lo que más perjudica es la Corrupción, no busquen conflictos entre los compañeros policías, gobernar es gobernar.

 

        “Las leyes son como las telas de la araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas”. (Honoré de Balzac)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06