“LOS ESPACIOS DE PODER”.

 

Las redes de la Delincuencia Organizada y no Organizada, como cualquier otro negocio tienen sus “Espacios de Poder”, que controlan, guardan con recelo, supervisan y explotan, en cualquiera de las actividades que representen dinero.

El comercio de drogas ilícitas, armas, trata de personas, cobro de piso, secuestro y prostitución es de lo que vemos en cualquier espacio, y que la Autoridad sea omisa o cómplice, hace que, sin recato, las actividades se vean inclusive a la luz de los ciudadanos y que pareciera como algo natural.

Puebla en su muy amplia zona conurbada convertida en una gran Metrópolis, tiene bajo su asedio a bandas que como se dice en las novelas policiacas, al calor de la noche sale la realidad delincuencial a tomar control y se empieza a mezclar los negocios lícitos con los ilícitos, la diversión es un buen pretexto para que las organizaciones criminales, aprovechen de ello para obtener ganancias inimaginables.

La tarea, que las nuevas Autoridades de esta amplia zona tienen por los siguientes 3 años es, en la proporción de saber si cuentan con la experiencia para combatir los grandes flagelos que día con día, lastiman a la Sociedad, en mayor medida a la juventud que después de una Pandemia criminal, está ávida de diversión y esparcimiento, pero ello deberá ser sano y que tengan de aliado al gobierno para que así sea.

Hoy han nombrado, en la Policía Municipal de la Capital, a tres importantes funcionarios en las tareas de mayor importancia, la Dirección de la Policía, la Dirección de control de Tránsito y la Dirección de Inteligencia y Política Criminal; las personas, que ocuparan estos tan honrosos cargos, no tienen tiempo de ensayos o aprendizajes, se requieren resultados de inmediato, la tarea no es fácil y por el bien de Puebla, deben darse prisa.

Las reformas, que el gobernador anuncio de una coordinación metropolitana, deberán tener la sinergia correspondiente a cada uno de los Municipios Conurbados, en algunos hay personas con ya unos años en el Sistema, pero con vicios y, otros, con experiencia y deseos de destacar, pero en concordancia pertenecen a Municipios pequeños que muchas veces los ven como poco importantes.

El desarrollo profesional, de cada Secretario o Comisario tienen bajo su batuta la gran responsabilidad de ser el garante del imperio de la Ley, el sistema de justicia y su procuración ahí está, son los mismos funcionarios, no cambia el estado de las cosas, quienes llegan son los que serán quienes combatan ejecuten y realicen acciones que protejan al ciudadano.

Los hay de todo tipo, aquí me detengo a explicar, las Cholulas, llegan a San Andrés un viejo en temas de Seguridad, con su estrella de ser recomendado de Manuel Alonso, en San Pedro llega un funcionario que deja San Andrés y brinca al Municipio en cuestión, nada que represente innovación y desarrollo policial.

Para Municipios que casi nadie toma en cuenta Coronango brinca de Juan C. Bonilla el que ocupaba la Comisaria, y para Juan C. Bonilla, veo a una Abogada con la experiencia y las cartas suficientes, como ser tomada en cuenta para Municipios con mayor trascendencia y que requieren profesionalismo, pero así es la profesión de la Seguridad, hay veces que las capacidades son sobradas y no apreciadas.

Los Municipios del interior del Estado, como ejemplo Tehuacán, para comenzar tiene un organigrama que ni dios padre entiende, hay un Director de Gobierno y abajo un Secretario de Seguridad, imaginen esa aberración y así se las gastan, con una deficiencia enorme en equipamiento, recursos humanos y, todo lo demás que cualquier Secretaria necesita.

Con estas muestras de arranque, “Los Espacios de Poder”, no les extrañe que la delincuencia seguirá operando con tranquilidad con sus honrosas excepciones como lo cito, si los discursos fueran realidades, se verían en la calle los cambios de estrategias, acción es acción, lo demás son ilusiones y promesas gubernamentales sin sentido.

El apoyo y el cariño se refleja en el bolsillo, hay Municipios que se les debe abrir la cartera y apoyar, para que una estrategia de coordinación opere, ya que en la Seguridad todo es con Recursos Financieros, sin ellos nada se puede realizar, y mucho menos con el propio dinero de los elementos, así que estimado Gobernador abone a las cuentas, que se note el cariño por Puebla.

 

“Los peligros de la vida son infinitos, y la Seguridad es uno de ellos”. (Goethe)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06