PÉRDIDA DE VALORES.

 

Nuestro País vive una gran pérdida de valores, lo mismo es en el sentido del respeto a la gran mayoría de las Mujeres, que, de los Ancianos, los Infantes violentados y en lo general, lo veremos en las contiendas políticas, que se basan en insultos y no en propuestas coherentes de beneficio general.

El deterioro de la vida de los mexicanos y la expectativa de una vida mejor, con la aún pandemia, lo vemos lejano, los jóvenes buscan emplearse en lo que sea, así de simple suena, pero es la verdad; y ahí, asecha la Delincuencia Organizada; y en otros casos, como es lo mostrado por la prensa, de los niños que se preparan para combatir a la Delincuencia de su región, nos da las respuestas.

La crisis de las Instituciones, es mayúscula, se requiere una transformación adecuada a la gran crisis que dicen que no hay en lo económico, en una agenda sostenible e incluyente, que transforme la pobreza clientelar, en una sociedad desprotegida, en una sociedad participativa del desarrollo de México, no hay tiempo de seguir postergando; en los Candidatos, que pretenden ocupar cargos está la solución futura.

La gravedad de los problemas en Seguridad, y la deficiente forma de afrontarlos, que han planteado durante las últimas tres décadas, deben de ser suficientes para ensayar una estrategia mejor de hacer Gobierno y de una Cultura de la Legalidad, con aspiraciones del primer mundo.

El proceso electoral, siempre es la expectativa de una mejor forma de construir un mejor País, con Instituciones fortalecidas, honestas y profesionales; hoy, aunque no lo parezca, se tiene la oportunidad de crear bases para que tengamos una Sociedad más dispuesta a colaborar, sabiendo convocarla a su participación, es una tarea difícil pues la realidad, se le ha engañado mucho, pero confió en que así sea.

Eliminar la corrupción y la impunidad, es la forma más coherente de conducir la Gobernanza, por el camino correcto, las Instituciones de Seguridad, deben de una vez por todas, crear programas con visión Democrática, Profesional y escalables, con el Sentido Social que desde hace mucho deben tener; así que mejor ocasión, que días antes de celebrarse estas próximas elecciones, se advierta y se corrija el rumbo que quieran decantar, en algo tan sustancial para el Ciudadano, como lo es la Seguridad.

Infinidad de Tesis, se han escrito en funcion de las causas y efectos de la Criminalidad que padece nuestro México, el asunto presenta una complejidad de enormes proporciones, es un reto de primera instancia en los Municipios, Estados y Federación; en ese orden, se debe contemplar sus soluciones, sin olvidar, su ubicación geográfica, cultura local, los avances en las Instituciones y como está el tejido social.

En la experiencia, las amenazas de los Grupos Delictivos, es en gran medida, la construcción de Instituciones, prácticas, reglas fáciles y observancia del Estado de Derecho, es decir más allá de las Políticas Públicas que se implementen, subyacen al origen del poder que es el pueblo, con ello ciudadano y gobierno, en un mismo camino de observancia de la Ley, podemos transitar a un mejor futuro democrático.

Entender el porqué de la Inseguridad, es un tema de por lo menos tres décadas sin solución, todos los estados de la República la padecen, es un verdadero tablero multifactorial, de una hidra de mil cabezas, que como cualidad es, que cualquiera de sus cabezas actúa de forma independiente; encontrar una respuesta unívoca será muy difícil y, los diagnósticos y estrategias, no pueden ser las mismas.

El descabezamiento de personajes de los Cárteles, lo sabemos es contraproducente, si no se tiene una estrategia de acabar con toda su estructura; pero en lo político, les es muy rentable la promoción de ello, la historia nos ha enseñado que, a una estructura criminal, se le combate en su principal actividad y después, mudan a otra que sea rentable, por ello lo multifactorial de la Inseguridad.

En cualquier región del País, donde se encuentre una presencia elevada de los Cárteles de la Droga y se le combate, los delitos del fuero común crecen exponencialmente, en ello hay un gran reto de las Autoridades Municipales y Estatales, para contrarrestar sus efectos, pero aquí, está el gran problema el Municipio y el Estado, están deficientes para ello.

Las soluciones, serán en principio, a quien elegimos para gobernar en estas próximas elecciones, hay de todo, los ambiciosos que se quieren perpetrar en el poder, los que heredan sus tronos y los mismos de siempre, la oferta electoral diría un dinosaurio del viejo régimen “La caballada esta flaca”.

 

 

“A veces la gente no quiere escuchar la verdad, porque no quiere que sus ilusiones se vean destruidas”. (Friedrich Nietzsche)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar.

 

 

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06