¿“Y AHORA QUÉ INVENTOS HARÁN EN SEGURIDAD”?

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Tenemos en puerta, el arribo de las nuevas Autoridades en todos nuestros Municipios del Estado de Puebla, en esa vertiente, la pregunta que nos demos de hacer es, cual será el método, sistema o modelo, que implementarán para dar respuesta a la tan grave Inseguridad que se vive en el Estado.

El ensaño de muchas patrullas, ya lo hemos experimentado que solo son vehículos, pero sin ningún método científico, que permita abatir o disminuir la Inseguridad, las estrategias las conducen con poco entusiasmo, el personal se encuentra desmotivado por no tener conducción estratégica motivacional, de crecimiento de su servicio civil de carrera, la preparación continua es letra muerta, en fin, que esperamos.

En el campo de la planeación, al observar el comportamiento de que realiza el personal operativo, se detecta deficiencia y rutina, la presencia del personal ni es la correcta ni eficiente para el desempeño que tienen encomendado, no hay apoyo médico para evitar y bajar obesidad y enfermedades crónicas que les son perjudiciales, ustedes que consideran esto apropiado, si son sujetos a horarios desgastantes.

Las convocatorias del personal, son muy entusiastas salen cadetes delgados fortalecidos y con deseo de servir, pero entran a operar y, el contagio de la rutina termina con sus anhelos, en el campo del armamento es otro cuello de botella, tanto esquema de control, acaba de descontrolar la eficiencia con la que se debe de usar, los protocolos del uso racional de la fuerza, si no hay capacitación continua se olvida.

En el combate al microtrafico, las estrategias están guiadas más por el famoso chivatazo que análisis de campo, determinación de grupos, detección de pandillas y, otros factores de influencia.

El mantenimiento de los equipos como las patrullas, son el gran dolor de cabeza inclusive para el propio personal, pues en muchos casos tienen que desembolsar de su dinero para las reparaciones y, con ello entramos al campo de la corrupción.

En la actualidad, todo lo dejan a las estadísticas, pero nadie revisa los quehaceres diarios con objetividad de crítica analítica y control, sin ello que producto de excelencia se puede tener; las contralorías, carecen de conocimiento de la real función policial, por ende, el calificarlos o sancionarlos en muchas de las veces es incorrecta.

Si observamos el contraste, entre lo que realizaron las actuales administraciones y las futuras entrantes, solo se hablará de fortalecimiento, métodos modernos, estrategias exitosas en fin promesas de discurso, más no así, un plan adecuado con visión y altura de miras, para los efectos de que son sus responsabilidades, no solo es el microtrafico, hay los delitos del fuero común que afectan de sobremanera al ciudadano, el robo en el transporte público, los que asaltan transeúntes principalmente en el centro histórico, pero en los demás municipios sufren lo mismo.

Con lo anterior, deberemos estar muy atentos, que nos venderán de Modelo Policial para los próximos 3 años en cada municipio, el Gobernador del Estado de Puebla, está semana pasada habla de que implementará estrategias por Regiones, suena bien pero tardía, al menos en lo que lleva de su administración, ha ensayado de todo y con diversos Secretarios y tiene más protestas del personal que éxitos.

El camino será tortuoso, en la medida que los Presidentes Municipales, actúen en favor de la Sociedad será el resultado que se obtenga, solo baste observar que, en el País, si hay, Municipios de éxito en la Seguridad, Puebla como estado que lo componen 217 Municipios, puede lograr muchos éxitos, desde el más modesto hasta la propia Capital, dirían los chavos hay que ponerse las pilas y actuar.

Para aquellos Municipios, que estarán gobernados con cercanía al ámbito empresarial, es una sinergia muy adecuada para sumar a la tan deteriorada Seguridad Pública, esos acuerdos son importantes y necesarios, este sector exige y es valedero, pero también, son el motor del desarrollo del Municipio y con ellos de la mano se puede construir mucho.

Las Instituciones de apoyo, como lo es la Guardia Nacional y el Ejército y Marina, deben de ser eso apoyo y concretarse a su función de combate a delitos federales y los Municipios, a la funcion básica, que es la Prevención del Delito en todas sus formas, la mediación ante conflictos, el respeto de los Derechos Humanos, la solución pacífica de conflictos sociales y el fortalecimiento de sus competencias.

Nosotros como sociedad, es una obligación señalar, exigir y participar para que, en la medida de lo posible de cada uno de nosotros, en nuestra propia actividad profesional hagamos equipo, las elecciones terminaron, ahora quienes gobernaran, requieren firmemente la Participación Social.

 

“En su lucha contra el individuo, la Sociedad tiene tres armas: Ley, Opinión Pública y Conciencia”. (William Somerset Maugham)

 

 

Tus comentarios: hepercu@hotmail.com

hectormanuelperezcuellar@gmail.com

Twitter. – @hector_mperez

Instagram. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar

Facebook. – Héctor Manuel Pérez Cuéllar