En redes sociales circula un video donde supuestamente Hamás amenaza directamente a los Juegos Olímpicos de París. El mensaje, pronunciado por un encapuchado armado, deja claro que Francia pagará por haber apoyado al “régimen sionista” y por invitar a los atletas israelíes al evento deportivo.
El video comienza con una declaración en nombre de Dios y prosigue con una amenaza explícita hacia Francia y su presidente, Emmanuel Macron. “Apoyaste al régimen sionista en esta guerra criminal contra el pueblo de Palestina. Proporcionaste armas a los sionistas, ayudaste a asesinar a nuestros hermanos y hermanas, a nuestros niños. Invitaste a los sionistas a los Juegos Olímpicos. Pagarás por lo que has hecho. Ríos de sangre correrán por las calles de París. Este día se acerca, si Dios quiere.”
Paris es amenazado. #Hamas #Olimpiadas
“En nombre de Dios continúa nuestra lucha contra el régimen sionista.
Nos dirigimos al pueblo de Francia y al presidente francés Macron: ustedes apoyaron al régimen sionista en esta guerra criminal contra el pueblo palestino. Le diste… pic.twitter.com/CTdFZf1vmY— Tonny soprano (@soprano_tonny) July 23, 2024
Esta amenaza llega apenas unos días después de que Irán pidiera la prohibición de la participación de los atletas israelíes en los Juegos Olímpicos de París, en respuesta a la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza. El comunicado del Ministerio de Exteriores de Irán subrayaba la urgencia de tal medida, y ahora, con el video de Hamás, la situación se torna aún más alarmante.
Desde la publicación del video a primeras horas de este día, ningún medio internacional ha retomado la noticia. Ni el Comité Olímpico Internacional (COI) ni ningún gobierno se ha pronunciado al respecto, ni siquiera para desmentir la amenaza en caso de ser falsa. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Comité Olímpico Mexicano tampoco han emitido ninguna declaración, a pesar de haber enviado ayer mismo a la delegación deportiva mexicana rumbo a París.
Este silencio es alarmante. Para los Juegos Olímpicos de París, que comienzan esta semana, la seguridad debe ser una prioridad máxima. La falta de acción ante una amenaza de atentado internacional, que afecta a todos los países participantes, es destacable. El video lleva varias horas circulando y aún nadie ha dicho nada. ¿Qué significa este silencio?