A sus 23 años, Gloria Pacheco Mex, hija del exlíder sindical del Ayuntamiento de Puebla, Israel Pacheco Velázquez, estaría por asumir la Secretaría de Cultura del gobierno de Puebla en el gabinete de Alejandro Armenta. La joven, hasta hace poco era estudiante de la licenciatura en Arte Digital en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Sin embargo, su trayectoria académica ha generado cierta confusión, ya que, según el Registro Nacional de Profesiones, aún no cuenta con el título universitario. Fuentes cercanas aseguran que estaría por finalizar su carrera, por lo que en los próximos meses se estaría regularizando su situación profesional. En cualquier caso, esta falta de experiencia y formación formal ha llamado la atención en ciertos círculos políticos y culturales.
El nombramiento de Pacheco Mex podría interpretarse como una jugada arriesgada del gobernador electo, Armenta Mier, que buscaría fortalecer su relación con ciertos grupos sindicales o, en su defecto, abrir una puerta a jóvenes sin experiencia directa en la política. Su padre, Israel Pacheco, fue un influyente líder sindical que terminó tras las rejas, lo que ha generado especulación sobre el verdadero trasfondo de este nombramiento.
En su breve pero intensa trayectoria, Pacheco Mex ha estado vinculada a proyectos culturales en la BUAP y la Alianza Francesa, aunque su experiencia laboral también incluye trabajo en Kratos, una empresa de consultoría política de la que poco se sabe y de la cual también proviene Silverio Espinoza López, quien estaría vinculado al Sistema de Información y Comunicación del Estado (Sicom).
Detrás de Pacheco Mex, estará como subsecretario de Cultura estará Rafael Moreno Valle Buitrón, exdirigente estatal de Fuerza por México.