La NASA captura poderosa llamarada solar de categoría X9.0 que impacta comunicaciones y redes
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA ha captado una impresionante llamarada solar de categoría X9.0, registrada en el centro del Sol el pasado 3 de octubre de 2024. La imagen muestra la intensidad de esta explosión mediante una combinación de longitudes de onda de 171 y 131 Angstroms, tipos de luz ultravioleta extrema que ofrecen una vista detallada del fenómeno.
De acuerdo con un comunicado de la NASA, las llamaradas solares son potentes explosiones de energía que pueden interferir en las comunicaciones por radio, afectar las redes eléctricas, distorsionar las señales de navegación e incluso poner en riesgo la seguridad de naves espaciales y astronautas.
Esta llamarada fue generada por la mancha solar AR3842, y se ha convertido en la más intensa registrada hasta el momento en el Ciclo Solar 25, que comenzó en 2019 y se extenderá hasta 2030. La erupción superó la categoría X8.7, que había sido observada en mayo de este mismo año, y se produce en un contexto de creciente actividad solar, cuyo pico se espera para 2025.
La intensidad de esta explosión generó una ionización en la parte superior de la atmósfera terrestre, provocando un apagón de radiofrecuencia de onda corta sobre África y el Atlántico Sur. Los radioaficionados en la zona afectada pudieron haber experimentado la pérdida de señal en frecuencias inferiores a 30 MHz durante aproximadamente media hora, poco después de las 12:18 UTC, según informó Spaceweather.com.
Además, se espera que el 6 de octubre esta llamarada solar impacte la Tierra en forma de una Eyección de Masa Coronal (CME), sumando su efecto a una anterior explosión de intensidad X7.1, que fue registrada el 1 de octubre y podría llegar el 4 de octubre. Ambas explosiones podrían intensificar los efectos en el campo magnético terrestre, generando posibles alteraciones geomagnéticas.