“Un arancel vendrá en respuesta a otro, y así sucesivamente hasta poner en riesgo a las empresas compartidas”, escribió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum insinúa represalias y dice que el vecino del sur de EE. UU. está abordando el problema de los migrantes y las drogas.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, insinuó el martes que habrá represalias por los aranceles propuestos por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a las exportaciones de su país, mientras el peso caía frente al dólar.
Trump prometió el lunes por la noche imponer aranceles del 25 por ciento a todas las importaciones de México y Canadá en su primer día en el cargo, acusando a los dos países de no hacer lo suficiente para frenar la migración ilegal y el tráfico de drogas.
“Presidente Trump, el fenómeno de la migración o el consumo de drogas en Estados Unidos no se enfrentarán con amenazas ni con aranceles”, escribió Sheinbaum en una carta al próximo presidente estadounidense, que leyó en su conferencia de prensa diaria.
“Un arancel vendrá en respuesta a otro, y así sucesivamente hasta que pongamos en riesgo a las empresas compartidas”, dijo, señalando que los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses estaban entre los principales exportadores de México a Estados Unidos.
Sheinbaum agregó que los aranceles a dichas empresas “no son aceptables y causarían inflación y desempleo en Estados Unidos y México”.
El martes por la mañana, el peso mexicano perdió un 1,4 por ciento frente al dólar estadounidense, sumándose a una fuerte depreciación este año, mientras que el dólar canadiense cayó un 0,9 por ciento a un mínimo de cuatro años.
La presidenta mexicana dijo que tenía previsto enviar la carta el martes y que estaba proponiendo un diálogo con el equipo de Trump.
Agregó que Trump “probablemente no estaba al tanto” del trabajo que México estaba haciendo en materia de migración, y dijo que las detenciones de inmigrantes indocumentados por parte del Control Fronterizo de Estados Unidos habían disminuido en tres cuartas partes desde diciembre pasado y que se habían incautado toneladas de narcóticos ilícitos. Trump había dicho en su publicación del lunes que “miles de personas están llegando a México y Canadá, llevando el crimen y las drogas a niveles nunca antes vistos”.
Los aranceles propuestos marcaron las primeras salvas del plan comercial proteccionista de Trump desde que ganó las elecciones de este mes.
El presidente electo también dijo que impondría gravámenes adicionales del 10 por ciento a las exportaciones chinas, señalando lo que caracterizó como el fracaso de Beijing para detener “cantidades masivas de drogas, en particular fentanilo, que se envían a los Estados Unidos”.
Sin embargo, esta cifra fue inferior al 60 por ciento con el que había amenazado anteriormente. El renminbi chino cayó un 0,2 por ciento a 7,25 RMB. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, habló con Trump el lunes por la noche para hablar de la seguridad fronteriza y el comercio. El martes, Trudeau dijo a los periodistas: “Hay trabajo por hacer y sabemos cómo hacerlo”.