¡LA GUERRA!  CAPÍTULO 17  El Ajedrez político…multidimensional

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

NO ES PERSONAL…

 ¡LA GUERRA!  CAPÍTULO 17

 El Ajedrez político…multidimensional

 

Parte I

 Cuantas veces no hemos escuchado que la política es la prolongación de la guerra por otros medios. Definitivamente estoy en total desacuerdo.

La política es el arte de reconciliar las diferencias en los puntos de coincidencia desechando las divergencias sin apasionamientos absurdos. 

Sin embargo…hay quienes están impedidos para lograrlo porque recaen en uno de los 3 orígenes de todos los conflictos de la humanidad:

  1. A) Poder
  2. B) Dinero
  3. C) Amor

(Tradicionalmente se dice mujeres, pero sin duda Alejandro Magno es muestra de que la inclusión no es moda solo de este siglo)

Se entiende perfectamente que hay quienes tienen pasiones desbordadas en estas mal querencias propias de la “pathos” (sufrimiento) de la humanidad. Y esas pasiones provocan un sufrimiento irracional a quien las padece como una necesidad insaciable que se debe satisfacer.

“Mantén cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos…”

MICHAEL CORLEONE

La guerra ha comenzado. Y si aspiran a sobrevivir a esta guerra quienes hoy pretenden disputarse uno, dos o todas las causantes de conflictos, deben entender que existe una manera pasional de hacerlo y otra racional. ¿Quiénes son los jugadores? Este ajedrez debemos entenderlo de manera multidimensional. Se juega en tres planos distintos y que acontecen de manera simultánea, es multidimensional.

La elección presidencial es el gran tablero, ahí mismo confluyen sin mezclarse, 9 tableros estatales que a su vez dan pie a los tableros municipales, mientras no se definan los candidatos no habrá mezcla de tableros. No me desgastaré en desahogar el “porqué” solo en el “quiénes” y en el “cómo”.

Claudia Sheinbaum se juega el proceso histórico más trascendente desde el año 2000, después de la alternancia de partidos. La primera mujer presidenta de México. La historia por definir es si será Sheinbaum o Xóchilt. Una tiene el partido gobernante, la otra la alianza opositora.

Lo curioso es que Sheinbaum es la única con la opción de ganar o perder, de acuerdo con las tendencias partidistas actuales; mientras que Xóchilt solo tiene una opción, que Claudia pierda…para ella ganar no es probable. Así es, si Claudia se equivoca y diluye sus posibilidades en los fratricidios estatales, abriría una probabilidad que hoy no existe.

Y ahí entra Sergio Salomón, aquel sabio pacificador, se juega su longevidad política y debe definir si escogerá las fichas blancas o las negras, una vez definidos los candidatos.

Aquí es donde entra la frialdad y racionalidad del ajedrez. Se supone el no juega como cabeza de ninguno de los tableros, aunque sin duda puede influir en uno de los 9: Puebla. Además de la obligación política tácita de poner su capital político al servicio de la hoy candidata de su partido.

Y aquí debemos hacer una relatoría de hechos y luego sacar la fría conclusión política.

El Gobernador Salomón da permisión y juego político a Julio Huerta, Rodrigo Abdala, Pepe Chedrahui y Olivia Salomón. Julio reúne en la anterior sede política del poder en Puebla a la estructura que se entiende le pertenece, no a Julio, a él. La estructura del poder.

Las fotos de camaradería con Pepe, Olivia y Rodrigo durante los partidos de pericos dejan claro quienes gozan de su afecto.

Luego existen los rumores de pasillo, esos que nutren el CISEN de cada columnista poblano. Las voces ya no susurran, gritan en restaurantes entre comensales del grupo de Huerta… vamos a cepillar a Nacho en el consejo. Algunos otros más osados, escriben a los consejeros… te pido que seas “institucional” al votar. Otros peor son víctimas de amenazas con sus cuentas públicas y demás linduras dignas de cualquier fojaco.

El consejo estatal de MORENA puede proponer, pero no determinar. El comité ejecutivo nacional no se permitirá renunciar a sus cartas ganadoras. No puede, no debe. Sheinbaum está de por medio.

No sé qué tengan los abrevaderos de ciertos pueblos que logran atolondrar a sus habitantes y desquiciarlos, padecimiento que aparentemente no es visible pues les dejan opinar o asesorar. Merece una explicación mi afirmación y tendrá más claridad con el escenario ajedrecista que rodea al Gobernador.

Sergio Salomón tiene un campo abierto por delante, nada se opone entre él y la coordinadora Sheinbaum. El consejo estatal que se desgasta en imponer propuestas que no serán definitivas, pareciera un desgaste político innecesario para él, aunque necesario para sus permisiones políticas en términos de obtener una pírrica victoria.

Y no es pírrica por que así lo afirme, sino porque los primos Mier estarán en la encuesta de una manera u otra porque son los punteros. Darles gusto a sus permisiones es darle un disgusto a la dirigencia nacional, a la coordinadora crearle una crisis que no tenía y hacer que los ojos del águila de Macuspana volteen a ver con lupa sus subsecuentes acciones.

¿Especulaciones? Esta columna siempre se ha basado en el análisis histórico como punto de estudio y referencia para interpretar la realidad política. No especulo, me baso en acciones y reacciones de unos y otros de este entramado político.

El Gobernador no tiene riesgos más que lo que deliberadamente decida correr, igual que la coordinadora. Los primos son los eternos ausentes visibles de su afecto. Válido o no, es su derecho. La racionalidad me dice que lo más sencillo es sacar a los dos punteros y enviar el mensaje de institucionalidad que merece el gran tablero en el que realmente podrá realinearse a jugar. Es el camino que le evita riesgos, seguramente alguien le aconsejó que debía darles gusto, que eso podría ayudar a las negociaciones… como sea, lo hermoso de la simplicidad-complejidad del ajedrez es que existen un millón de escenarios y solo en pocos es donde se puede perder.

Esta es la primera de 4 piezas. Mismas que serán un análisis de la guerra en términos de la única representación gráfica de los juegos de poder y guerra: el ajedrez. Dejaremos al final al ya definido candidato de la oposición, Eduardo. Que a diferencia de Xóchilt tiene todo que perder y poco que ganar.

El ajedrez es un juego mental. Les dejaré el más valioso de los consejos para ganar…y es recordarles que…” No es personal solo son… negocios”