NO ES PERSONAL…
¡LA GUERRA!
CAPITULO 18
Las fichas en el Ajedrez político…Alea iacta est
Batalla Final Parte 1
Seguir escribiendo sobre el tablero político de Puebla basado en la especulación hubiera sido fútil.
Hoy todo está más claro… en términos de las fichas, estratagemas y estrategias de cada uno de los punteros por la gubernatura de Puebla.
Cada uno ha decidido su curso de acción y su camino. Sus aliados y enemigos.
Bajo las reglas de MORENA, reflejadas en su convocatoria, y con el resultado de la encuesta de reconocimiento filtrada…las naves han sido quemadas.
“Nunca digas a alguien fuera de la familia lo que piensas…”
VITO CORLEONE
Suetonio escribió una obra en el 121 d.c llamada “Vida de los doce césares” (De vita Caesarum), sin duda este antiguo secretario de Adriano hizo una de las recopilaciones más completas sobre la vida de los emperadores de la Roma antigua. Una obra imperdible para quienes gozan de la ciencia política o de la historia.
Julio César quien empezara con esta tradición, aunque la consolidara Augusto. Tuvo un momento de inflexión brutal en su vida, esta decisión cambiaría para siempre el curso de la historia de lo que moldearía el mundo occidental ¿Cuál fue?
Cruzar el Rubicón.
El senado romano tenía prohibido cruzar con un ejército dicho rio, debido a que era la frontera con Italia, so pena de ser declarado traidor. Suetonio retrata como vivió Julio César este momento, Plutarco también lo hizo.
En resumen, estuvo parado frente al pequeño puente, se volvió a sus hombres y les dijo:
“Ahora todavía podemos retroceder, pero, si atravesamos este pequeño puente, todo tendrá que resolverse con las armas”
Al cruzarlo César diría: Alea iacta est
Traducido comúnmente como: La suerte está echada
Después de haberlo hecho derrotó al Senado y obtendría el poder absoluto de Roma terminando con la república senatorial. Terminaría con los optimates y devolvería el poder a la facción del populo. Solo para ser asesinado, al poco tiempo, por uno de sus hombres más cercanos…por la espalda y a puñaladas.
En Puebla los candidat@s han cruzado el Rubicón. Los tambores resuenan en todas las esquinas. Han elegido a sus falanges y comandantes al frente de cada una. Todos han ido a consultar oráculos, cual sendos peregrinos, de la ciudad de México. Todos arroban a Claudia Sheinbaum, aunque no los tope…Aquí con la coordinadora camino al baño, vamos por la 4t. Simplemente ridículo.
La lisonjería y el reptilismo (sinónimo de arrastrarse) son el tweet de cada día. Unos han buscado el cobijo de los Sherer, quienes hicieran perder a Cárdenas intentando engañar a Barbosa. Otros le apuestan al águila dorada y el clan Luján, otros le apuestan al cargo y los encargos.
Como sea la suerte ya está echada, ni más bardas, ni espectaculares, ni comerciales, ni pantallas, ni volantes, ni cruceros harán que los del suelo toquen el cielo. Claudia Rivera, Nacho Mier y Alejandro Armenta. Esos tres personajes han jurado resolverlo por las armas. Hay quien dice que la encuesta fue levantada el pasado fin de semana para procesar los datos y anunciar el 30 de octubre. Otras voces susurran que será este fin de semana del 27.
Todos tienen miedo, víctimas de la víspera del enfrentamiento final…sus manos sudan. Sus ejércitos languidecen…desertores aquí y allá.
Se escuchan voces en todas las mesas, pasillos y escondites, todos balbucean…Ya es…todos quieren oír el nombre de su favorito vitorear.
Llueven tamales, donas, hamburguesas, moles de caderas…los denarios de la antigua Roma fluyen convertidos en billetes por todos lados.
Los tres finalistas avientan su resto en este ajedrez multidimensional.
La primera batalla fue el consejo de MORENA, la segunda batalla se jugó en la encuesta de reconocimiento…la batalla final está por conocerse su desenlace.
Puedo recordar que el secreto de cualquier guerra es el despliegue táctico, la disposición de los ejércitos en el campo de batalla lo es todo. Alejandro en Gaugumela realizó una maniobra genial e infernal para hacer de sus falanges un puño y de su caballería una lanza.
Mientras en Casa Aguayo crece la expectativa…ya le hablé a Fojaco y a Manubrio, ambos lo apoyan.
Salomónicamente se han abierto las puertas de par en par, pero la apuesta de quien llegue determinará la tranquilidad o alerta del gobierno del Sabio.
La escena dantesca llena de matices, contrastes y claroscuros desatan la ira, locura y verborrea de muchos. Cada minuto se vive como si fuera un año, cada desertor pesa como si se perdiera una legión entera, cada denario podrido que se recibe alimenta un minuto más la esperanza.
Soprano y yo hemos tomado precauciones, decidimos apostarnos todo por una sola jugada. La siciliana. Hoy controlamos el centro del tablero donde discurren y escurren brutales confesiones. Cada cena acapara la atención, envidia y se escuchan gritos…carajo porque no lo hicimos antes maldita sea, esa bola de pendejos nos está destruyendo. Tranquilo Vlad. No quieras imitarnos.
La diferencia es que todos damos rienda suelta a nuestras filias y fobias abiertamente.
Destruimos a todos, pero más si nos provocan evocar a Nerón cuando escribo de Julio César.
El ajedrez es un juego de paciencia. Recuerden que la suerte ya está echada…ya no hay nada ni nadie que pueda cambiarlo.
El pitcher, desde su montículo ha lanzado…la bola gira, gira y gira acercándose peligrosamente al plato.
Fojaco corre para evitare el robo de base…la cadencia de su carrera es “espectacular”
Fue una recta “Central” que parece va directo a la zona de bateo…el “Mundo” entero enmudece esperando el desenlace de la última entrada.
Tony…Gwynn prepara su swing arqueando su espalda buscando conectar, lo que provoca la cara atónita del equipo moviendo ideas cada segundo en sus rivales.
En paralelo…Luis Aparicio que es el SS del equipo se pone en posición.
En fin, querido hipócrita lector para ganar esta guerra solo se requiere de inteligencia…y de recordar que “No es personal solo son… negocios”
NOTA BENE
Una sentida disculpa a todos los que han escrito, desafortunadamente poseer trastorno de personalidad múltiple, aunado a un editor explotador que me hace producir y dirigir programas…sin mencionar que me obliga a preparar sus donas en la madrugada.
Hicieron imposible leernos antes. Nos leemos el día de muertos con las calaveras de Corleone, una vez que apilemos suficientes muertos después del 30.