Encuestas: Samuel García llega a la recta final por delante en Nuevo León

Morena pierde en las carreras a Monterrey y San Luis Potosí, pero se mantiene por delante en cuatro Estados clave: Guerrero, Baja California, Sinaloa y Sonora

En pocos días, 15 Estados de México elegirán nuevo gobernador. En seis de los más importantes, Morena, el partido del presidente López Obrador tiene muchas opciones de victoria. Según las encuestas, lo logrará en cuatro de ellos: Guerrero, Baja California, Sinaloa y Sonora muestran candidaturas de Morena por encima del 40%, en algunos casos a notable distancia de sus rivales. Pero en Nuevo León y San Luis Potosí, dos territorios que contienen partes clave del engranaje económico y social mexicano, la competencia está en otras manos. El viejo PRI se la juega contra un candidato joven de crecimiento inesperado en Nuevo León: Samuel García supera por la mínima a Adrián de la Garza. Y en San Luis Potosí es el liberal-conservador PAN el que trata de defender su plaza contra el (como García) joven y verde Ricardo Gallardo. En ambos lugares, las candidatas de Morena no han acabado de funcionar. Pero en el resto del país, el proyecto político de López Obrador mantiene su brío.

Nuevo León: empate García – De la Garza

La recta final de la carrera hasta Monterrey no podría estar más igualada. Con Clara Luz Flores fuera de juego según casi todas las encuestas y el conservador Larrazábal que no consolida su despegue, el empate entre Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI) resulta aún más llamativo. La multitud de encuestas en esta última semana y media ha introducido vibraciones en la evolución de ambos promedios: el de García parece que aumenta un poco; el del candidato del PRI se mantiene en los entornos de 31%. Pero, llegados a este punto, con márgenes tan pequeños cualquier cosa puede suceder.

Guerrero: Evelyn Salgado consolida liderazgo

La duda que planeaba sobre la carrera a la gobernación de Guerrero era si la sustitución del acusado de violación y financiamiento irregular Félix Salgado Macedonio a manos de su hija iba a funcionar entre los votantes. Se advertía una caída sostenida de los votantes desde inicio hasta mediados de mayo, que se convirtió en repunte una vez la candidatura de Evelyn Salgado se socializó. Su rival más directo, el priista Mario Moreno, ha tenido un crecimiento irregular que no le ha puesto lo suficientemente cerca de Morena. Por ahora, y a falta de los resultados finales, el apellido Salgado sigue siendo el rival a vencer en Guerrero.

San Luis Potosí: avanza el verde Gallardo

El candidato más joven de la contienda se está consolidando como la alternativa al conservador Octavio Pedroza, que pese a todo sigue inamovible en su 38%. La clave en San Luis Potosí residirá en si Ricardo Gallardo logra coordinar en torno a su figura el voto alternativo. En uno de los pocos Estados en los que Morena y PVEM no pudieron llegar a un acuerdo preelectoral, la competencia entre ambos ha perjudicado la oportunidad de victoria por la izquierda. Solo al final Gallardo se impuso a Mónica Rangel, y es porque los votos se mueven de la una al otro que sus dos evoluciones en las encuestas (el primero, hacia arriba; la segunda, en caída libre) son espejo de la otra. A Gallardo le queda poco tiempo, eso sí, y un arrastre de cuestionamientos considerable para contar apenas 40 años.

Baja California: Ávila domina, pero Hank crece

La candidata de Morena lleva rozando el 50% desde inicios de mayo, y realmente en ningún momento del año ha bajado del 43% en la media de encuestas. Su ventaja resulta difícil de cuestionar. Pero algunas encuestas han empezado a mostrar ciertos indicios, difíciles de confirmar sin más datos, de coordinación de voto a la derecha en torno a Hank Rhon, en detrimento de la actriz y candidata de la coalición anti-oficialista Lupita Jones, que viene descendiendo en las mediciones. Parece difícil la sorpresa, pero la tendencia mantendrá en guardia a la campaña de Marina Ávila.

Sinaloa: el PRI a la zaga

Mario Zamora sigue en su particular persecución del candidato izquierdista Rubén Rocha. En la última semana, sin embargo, el crecimiento del priista se ha visto empatado con una capacidad de absorción de indecisos de Morena, que ha puesto a Rocha cerca del 50% que llegó a disputar en las encuestas de marzo. La elección de Sinaloa se estructura así en torno a un esquema clásico de polarización, en el que los aumentos del aspirante, una vez son percibidos por y comunicados a los votantes, generan una reacción que activa a los dubitativos en una u otra dirección. En este caso, beneficiando también a la capacidad de Rocha para mantener su ventaja, que sigue en unos diez puntos que entran dentro de lo alcanzable.

Sonora: el voto se coordina, la carrera se aprieta

El fenómeno de polarización en dos bandos, que produce una coordinación de voto en torno al candidato más viable en cada bloque, se observa con particular intensidad en Sonora. Allá, la última semana y media ha traído un incremento casi paralelo de los candidatos de PRI (en coalición con PAN y PRD) y Morena (junto a PT y PVEM), manteniendo entre ambos una distancia algo inferior a nueve puntos que entra dentro del margen razonable de incertidumbre. El principal perjudicado de esta dinámica ha sido, como suele pasar con la polarización, la alternativa que se encontraba entre ambos bloques es la que sale inmediatamente perjudicada: hace dos semanas, Bours, de Movimiento Ciudadano, abandonaba la candidatura, perdiendo consecuentemente su masa de votantes.

Metodología y fuentes. Los promedios en cada carrera estatal se elaboran con una media móvil que incluye las 10 encuestas más recientes, empezando en enero o febrero de 2021, cuando los candidatos estaban definidos. En esta entrega, las casas encuestadoras incluidas son las relacionadas a continuación, siguiendo un criterio inclusivo que garantiza que ninguna de ellas puede determinar por sí misma el promedio.

→ Baja California: las encargadas por ‘El Heraldo’, ‘El Financiero’, ‘El Universal’; las ejecutadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, FactoMétrica, Massive Caller, México Elige, Polls MX.

→ Guerrero: las encargadas por ‘El Heraldo’, ‘El Financiero’; las ejecutadas por C&E, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama.

→ Nuevo León: las encargadas por ‘El Heraldo’, ‘El Financiero’, ‘ABC’, ‘El Horizonte’, ‘El Norte’; las ejecutadas por Arias, C&E, Enkoll, Massive Caller, Demoscopia Digital y México Elige.

→ San Luis Potosí: las encargadas por ‘El Universal’, ‘El Financiero’, ‘Reforma’; las realizadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, De Las Heras Demotecnia, Massive Caller, México Elige, Opinión Pública para El Heraldo, Poligrama.

→ Sinaloa: las encargadas por ‘El Heraldo’, ‘Latinus-Reforma’; las ejecutadas por Arias, C&E, De Las Heras Demotecnia, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama.

→ Sonora: las encargadas por ‘El Heraldo’, ‘El Financiero’, ‘El Universal’; las ejecutadas por Arias, C&E, Demoscopia Digital, Massive Caller, México Elige, Poligrama, Polls MX, Rubrum, Voz y Voto.

Las encuestas de Massive Caller y Demoscopia Digital han sido reponderadas cuando se repiten durante varios días seguidos, incluyendo su media semanal en el promedio.

Algunas encuestadoras han sido eliminadas por razones de calidad; particularmente, algunas de las que (1) realizan trabajo de campo a través de redes sociales; y (2) no proporcionan ninguna información sobre el sistema de muestreo.

Comentarios

Contacto

Información y Ventas
ADAN J.MORALES M.
Tel. 22 11 65 73 06