Somos lo que leemos, lo que vemos, esto nos hace sentir que pertenecemos a algo lo se hace sentir nuestro, esa necesidad de estar en comunidades, la aceptación de los grupos obliga a los jóvenes a explorar y a admitir las cosas y las tendencias que no eran para ellos.
Reflexionaba Melanie, la cual los últimos días estaba seria y no salía a jugar, eso ya le había preocupado a su mamá… -Hija, creo que te has metido tanto a investigar sobre esto que ya me estas intrigando- Melanie le escucho y se fue a tomar una siesta…
-Mamá… ya se– llego Melanie muy emocionada a lado de su mamá, después de media hora de siesta… -¿Y si lo que busco estaba en los programas de televisión? Allí debe haber respuestas, además mi prima María, dice que si algo no puedo encontrar que le diga y ella misma me ayuda, ella dice que estos en la búsqueda de mi origen…- y se fue a comer algo para luego llamar por teléfono a María y llamar a su amigo Daniel.
-Bueno, en esos años era muy pobre lo que se producía en México y eran muy famosos las comedias hechas en los Estados Unidos, traducidas al español, esos comenzaron a ser parte de los ideales de los niños, las mamás veían telenovelas hechas en el país y es mucho lo que hay que ver para poder comparar- le dijo María a Melanie, la cual tenía más dudas, lo cual hablaba de una niña que había encontrado una pasión por la investigación sobre el pensamiento mexicano.
Mundo de juguete, una telenovela que el tema era cantado por Lupita Dalesio cuando buscaba aun la fama, pero lo importante era el manejo de introducir a los niños en el mundo de las telenovelas, el sentido de dramatizar y cooptar para ser presa de los múltiples comerciales de las nuevas cadenas comerciales que se establecían en el país.
Gabriel y Gabriela, con Ana Martin, una mujer que tiene que vestirse de hombre para poder salir adelante, sin embargo vestida de hombre encuentra al amor de su vida, y así muchas novelas, siguen el patrón de conducta de la mujer en la pobreza pero joven y bonita, se enamora del hombre joven, guapo y millonario, la cenicienta mexicana, de lo cual Thalía, habría hecho varias zagas de esta índole.
El escenario siempre eran los mismos, los buenos contra los malos, los que aman del dinero, el poder y gozan de los privilegios de las clases sociales, a los que buscan penetrar en ellas. Así sucedió con Cuna de Lobos, Pasión y poder, u otras que hablaban de la mezcla de clases de manera indiferente como lo habría sido Muchachitas, un las estrellas del momento, o Pobre Juventud, una zaga que buscaba incluir a los jóvenes en nuevos caminos pero siempre la lucha de clases se podía notar, dinero-felicidad, esfuerzo-dinero-felicidad.
Los ricos también lloran, la búsqueda de la riqueza y el poder por una oportunidad y llegar a ser parte del ideal por medio del amor, el sentido de la inocencia de una mujer de campo, y la bravura de hombre de mundo, encuentran en una sociedad que busca una salida a la crisis, en la telenovela algo más llevadera su vida.
El premio mayor, donde se resalta lo grotesco del pobre con dinero, y se nota la miseria del ser en sus anhelos donde se hace chusco, el personaje de Güicho Domínguez, un hombre que encuentra la fortuna en un billete de lotería y nuevamente el dinero, es la llave para todo, para ser aceptado, para ser impulsado, para ser seducido por una generación de la crisis, que nació en los 60 y 70… que vive los clamores de salir adelante, mientras una clase política se enriquecía y fraudes electorales, pero que se preparaba a vivir un mercado abierto por medio del TLC, una abandono al estado del bienestar… pero que los medios de comunicación le daban la llave del éxito, el dinero a cualquier precio.
Muchas de estas eran los mismos personajes pero con diferentes nombres, las mismas tramas con nuevos actores… la lucha por estar en medio de la farándula también se iba a los programas juveniles y cómicos, con lo cual el mexicano se educaba, XETU programa, ¿Qué nos pasa?, No empujen, Chespirito presenta, todos estos buscando la risa por medio de la subvaloración del género, el machismo exacerbado, el dinero como fin, el comercio como un camino de paz para la sociedad en crisis. O el gran comercial que resultaba ser En familia con Chávelo, el cual fue todo un éxito al ver como el concursante hasta se podía humillar con tal de ganar o ser exhibido por Javier López.
Blanco y negro, Los Dukes de Hazard, el auto increíble, series de los Estados Unidos que hablaban de lugares lejanos con modismos mexicanos, todos jóvenes, todos modelos, tratando de vender un país como nuestro y que animaba a muchos a irse a los estados unidos, el país de los sueños, el país que todo lo tiene y que muchos anhelaban tener, pues estos programas los habían convencido.
Un proyecto ideológico no es puesto ante la sociedad como algo inocente o con el haber que sale, es algo premeditado, que busca poner ideas en la gente para que las repita y las haga cotidiana, por algo Luis Buñuel y Los olvidados estuvieron lejos de los mexicanos, durante mucho tiempo, el Jaibo podría estar lejos del conocimiento del mexicano, pero que se reproducía en cada uno de estas personas… siempre anhelando que las cosas cambiaran.
Todo un sistema de educación, de formación ciudadana, de exposición de las artes bajo esquemas políticos que buscaban el perdón y el olvido de sus atrocidades terminadas siempre en crisis económicas.
¿Qué hacían esos secretarios de educación?
¿Qué hacían esos sindicatos de todos los rubros pues la clase obrera se volvía más pobre y se generaban marcos legales para eternizar a sus líderes, pero todo esto basado en una dominación por medio del poderío de Televisa?
¿Dónde estaban esas clases intelectuales dominantes que no exponían lo que estaba pasando en el país, donde se volvían cómplices viviendo en el extranjero y generando obras para sus benefactores?
Melanie, se quedó sorprendida, se quedó muda ante todo lo que había visto y charlado con sus dos compañeros de investigación –así que de aquí viene todo este tejido de ideas dispersas de la ciencia, así que de aquí ha venido toda la crisis que tenemos, por un lado con cuentos, por otro lado la televisión, por otro lado la música… y aún nos falta revisar las películas- se despidieron y quedaron en verse la próxima semana para seguir la investigación, María se disculpó pues iría a un congreso pero le dijo –me has inspirado y estas dentro e mi ponencia como un actor que investiga, que siente y que busca… Wow prima eres genial- le dijo María a Melanie.
-Me recuerdas a mi cuando era niña y busque por un tiempo las verdades que nadie me quería contar, pero creo que ya estaba tan dominada por esos aparatos ideológicos planeados que ya no busque más- le dijo Patricia a su hija y se fueron a dormir…
@romansanchezz