NO ES PERSONAL…
LA GUERRA QUE SE AVECINA -CAPITULO 5-
La batalla del 5 de mayo de 1867…y la de 2023
“Porfirio Diaz el escritor de su propia historia…Salomón y la misma oportunidad”
A lo largo de la historia existen diversos ejemplos de los excesos del poder y sus protagonistas. Sin duda, existen códigos no escritos del poder, incluso entre delincuentes, que se vuelven inquebrantables. Uno de los pasajes emblemáticos de nuestro país es la batalla del 5 de mayo. De hecho existe un libro escrito en 1987 “Noticias del Imperio” de Fernando del Paso, en el que se describe el estado de ánimo y la situación en México durante la Segunda Intervención Francesa. Este fragmento ilustra:
“El país era un pandemónium: los liberales luchaban contra los conservadores, los conservadores contra los liberales y ambos contra los franceses; los franceses luchaban contra los liberales, los liberales contra los conservadores, y los conservadores contra los conservadores; los liberales luchaban contra los liberales… Los franceses, sin embargo, avanzaban… así, el año de 1863 les vio ocupar el puerto de Acapulco, la ciudad de Tlaxcala, la ciudad de Puebla y, finalmente, la ciudad de México.”
Este breve pasaje, muestra las luchas de poder y las divisiones internas en México durante la intervención francesa… las fuerzas extranjeras avanzaron en su objetivo de imponer el Segundo Imperio Mexicano. Algo parecido pudiera haber sucedido en el nada lejano 2022…
La batalla del 5 de mayo es parte de un proceso de ideologización del México reciente, uno de los pasajes más ilustrativos oculta al verdadero autor de esta victoria, eludiendo su protagonismo detrás de la ignominiosa tarea que representa el escribir la historia misma. El coronel de los “zaragozas” zapotecas era Porfirio Diaz, quien requería exaltar el heroísmo ante un pueblo lastimado por las guerras de reforma y la invasión. Muchas de las familias poblanas de aquella época exhibían sin pudor su luto hacía los franceses caídos. Otros alababan la victoria, aunque después se perdiera la guerra. La historia siempre, o casi siempre, es escrita bajo la óptica particular de quien tiene el poder de mandarla a escribir.
“Las guerras de las familias deben terminar, Vincent. Son guerras sin sentido, que destruyen todo lo que hemos construido.” – Michael Corleone
El Pandemónium es la imaginaria capital del infierno. Eso fue Puebla durante la pasada batalla del 5 de mayo… un oficio firmado con fecha 7 del mismo mes lo atestigua. Barbosa se transmutaba en la “fuerza imparable”. En aquella época Salomón era un expectante espectador de los vaivenes del poder. Siempre afable y confiable sorteaba sin aspavientos los arrojos de la “fuerza imparable” y de su séquito de la venganza. Las evidencias provenientes de Bucarrelli exhiben que fue luego de un desfile del 5 de mayo, ante la composición de un presídium insufrible para Barbosa que se instalaría el pandemónium en Puebla. Carpetas, carpetas y más carpetas de investigación…cierta abogada muy cercana a Higuera Bernal guardaba bajo 7 llaves esos “encargos” especiales…si sabemos de ti abogada Odette. La cercanía a la presidencia por parte del barbosismo era inexistente, la interlocución con Adán Augusto estaba rota. Entonces la “fuerza imparable” encontró refugio en otro arrojo de la misma naturaleza, Claudia Sheinbaum. La poderosísima jefa de Gobierno habría de aliarse con el barbosismo a “muerte”. La cercanía de Armenta a Monreal y la de Mier a Adán lograron que los susurros de veneno penetraran en la poderosa, radical e irascible candidata a la presidencia. Todo lo predicho se cumplió cabalmente. Monreal vino a darle el beso de la muerte a Armenta, jurado ahijado…Mier presume su cercanía a Adán…y Sheinbaum…a Julio.
He leído mucho sobre el legado de Barbosa, si una guerra es heredable cual legado, pues parece que el depositario fue Julio Huerta. Aquí es donde la historia relatada hasta este momento cobra relevancia y sentido. Pues no es la guerra de Salomón.
Sergio Salomón Céspedes y Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta fueron aliados…Sergio en una maniobra brutal, digna de otro relato, se hizo de una gubernatura donde estaba como tercera opción…Barbosa es el único gobernador que logró hacerse candidato dos veces consecutivas y que después de ser derrotado un accidente le diera lo perdido. Ambos Gobernadores por definición son “extraordinarios”, esto es lo que está fuera de lo ordinario. Puebla ha sido víctima de luchas cíclicas de poder, ninguna antes tan facciosa y jacobina.
El General Rafael Moreno Valle concluiría con el ciclo anterior de crisis que diera origen a la extrema derecha…formalmente. Su nieto quien juró evitar los errores de su abuelo, Rafael Moreno Valle Rosas iniciaría la segunda crisis moderna de Puebla con su cerrazón por la mini gubernatura y su esposa como gobernadora. La anacronía se consumó. Se convirtió en lo que juro evitar. Esta sería de eventos concatenados y desafortunados dejaron a dos hombres “extraordinarios” al frente de Puebla.
Uno decidió hacer de Puebla su pandemónium personal: Barbosa. Salomón ha demostrado ser prudente, esta palabra viene en realidad del griego φρόνησις (frónesis). Su verdadero significado trascendente constituye una de las cuatro virtudes cardinales. Es una forma de sabiduría práctica u orientada a la acción: un saber decidir y deliberar. El destino quiere poner esa virtud a prueba.
Sergio Salomón Céspedes sabe que su futuro depende de su habilidad de que su gobierno de transición…transite. Tres precandidatos a la presidencia y otros más a la gubernatura le impiden decidir con facilidad. Tiene que hacer honor al origen de quien llevaba su mismo nombre, usar su sabiduría practica y decidir así el destino de Puebla. ¿Lo convertirá en un nuevo infierno, habilitando al legado maldito del pandemónium Julio Huerta? ¿Lo expulsará de este nuevo Zion de la era Salomón?
La batalla de este 5 de mayo dejó más dudas que certezas, Andrés Manuel con la crisis de sus hijos y Salomón con los excesos de Julio ambos en jaque. Las ausencias dieron pie a las especulaciones, el presidente rompió el protocolo con tal evitar lo indeseable en su acto.
¿Qué hizo el sabio Salomón? ¿Por qué permitió que Julio Huerta hiciera del 5 de mayo su propio campo de batalla? ¿O fue Sheinbaum quien decidió por él? ¿Por qué permitir que le arruinarán su primera fiesta con protagonismos ajenos?
No dejo de pensar…Sergio ha demostrado ser más avezado que muchos antes de él…su virtud cardinal se vuelve un defecto cuando evita la inevitable confrontación con el pasado…porque debe enterrar a los muertos…recuerdo la guerra del aceite de mi padre Vito… la respuesta de Sergio está clara solo necesita decidirlo…es el Gobernador de Puebla, el nuevo jefe de la Familia y “su” batalla es solo “suya”.
¿Decidirá o decidirán por él?
Solo sé que como Gobernador de Puebla puede mandar a escribir su propia historia como Porfirio. Al parecer Sergio Salomón tendrá su batalla el 5 de mayo de 2024 con candidate definido en campaña y deberá tener siempre presente que: “No es personal solo son…negocios”