LA GUERRA QUE SE AVECINA (PARTE II) “MUERA EL REY VIVA EL REY”

COMPARTE:

Facebook
X
WhatsApp

 

Recientemente me preguntaron que cuál sería el Plan B en caso de que las cosas no salieran como fueron planeadas. El problema no es la pregunta o su posible respuesta. Sino el enfoque. Verás a las personas les fascina hacer planes, creer que pueden controlarlo todo. No funciona así. Lo único que puedes controlar es lo que tu decides sobre cada situación que se te presenta. Eso le paso al Barbosismo y para entenderlo tendremos que recurrir a un ilustrativo pasaje de la historia. La idea no es lastimar lo extinto sino entender lo que nos trajo a este momento.

Hay un dicho que versa: “El hombre con el traje y el maletín puede robarte más que el hombre con la pistola”

Ya hablamos antes de la triste historia de Juana “La Loca” (insistiendo en que no estaba loca), que, sin saberlo, por una serie de decisiones ajenas y de eventos inimaginables se convertiría en la madre del emperador en cuyo reino el sol jamás se ponía: Carlos V emperador del Sacro Santo Imperio Romano. Los reyes católicos, mal llamados así por su alianza con el Papa Borgia, habían intentando hacerse con el mayor control político de la Europa de la edad media mediante alianzas con los distintos reinos. Portugal, Francia, el Papado, Cesar Borgia, pero destacaba la alianza hecha con el joven monarca anglosajón y heredero de la recién estrenada dinastía Tudor: Enrique VIII. Enrique, “Henry” por su nombre anglosajón, tuvo a bien desposar a la joven viuda de su hermano Arturo la indómita Catalina de Aragón hija de los planeadores Reyes católicos y tía del emperador Carlos V. Enrique VIII caería víctima de su hedonismo y egolatría ante la seductora Ana Bolena. La importancia de este pasaje histórico no se encuentra sino en el beligerante y decidido temperamento de Enrique VIII, que gracias a su empecinamiento decidió crear su propia iglesia, la anglicana; con tal de poder consumar su deseo de casarse con Ana Bolena. Sin saber como cambiaría el rumbo de la historia con esta decisión. Ni lo que inspiraría en la inmediatez a muchos otros sumados en contra suya. Esta improvisada causa política a favor de Catalina logró sumar a los genios de Tomás Moro (Utopía, para aquellos que quieran entender su importancia), Martín Lutero (el líder del protestantismo y principal detractor de Carlos V), Maria Tudor (reina de Francia y hermana de Enrique VIII) y el mismísimo Carlos V. ¿Cómo es que logró ser el pegamento de tan disimiles intereses políticos e incluso de enemigos entre sí?

La campaña de Enrique VIII, aunque exitosa para sus fines inmediatos, acabó por darle el reino a la hija de Catalina que generaría la división eterna entre católicos y protestantes en Inglaterra (conflicto que dio vida a Oliver Cromwell o IRA en Irlanda en la modernidad). Aunado a que le sucedería Isabel I hija de Ana Bolena y monarca ejemplar, aunque última de la dinastía Tudor. Toda la supuesta motivación de Enrique VIII era tener un sucesor varón, solo tuvo dos grandes reinas y damas que dividirían al imperio británico por años, pasarían a la historia como dos grandes….la de los reyes católicos tener un imperio en Europa para Fernando y su hermano, solo lograron consolidar el imperio de su otrora enemiga Juana “La Loca” con Carlos V y dar luz a lo que quisieron encerrar en una torre. Bien dice el dicho…. si quieres hacer reír a Dios …cuéntale tus planes.

¿Dónde se unen estas gangsteriles historias de la edad media y Puebla?

Fue un secreto a voces que la estrategia Barbosista siempre fue dividir al máximo a todos los posibles contendientes perredisando la estructura política del Estado aglomerada por Morena, dando así posibilidades a quien no las tuviera. Esto permitía perfilar a más de uno y hacer las alianzas temporales que acomodaran esta estrategia. Al igual que Enrique VIII consolidar esta estrategia llevaba consigo un exceso de beligerancia y animadversión política. El saldo…. 127 carpetas de investigación, una decena de presos políticos, persecuciones públicas desde el púlpito coadyuvado por sus corifeos a sueldo.

El haberse enfrentado a los principales liderazgos políticos nacionales (Adán Augusto, Julio Scherer, Mario Delgado) fue una estrategia osada, aunque innecesaria pues pertenecían al mismo partido político en el poder. Más bien esto dejó en evidencia que nunca formaron parte del mismo partido político. Barbosa no era de MORENA, era del PRD. Así como el segundo rey Tudor, dejó un saldo al guillotinar esposas y dejar a la joven catalina viva, pero humillada. Barbosa dejó “viudas” políticas en el camino. Dudo que Mario Delgado olvide aquella llamada donde le llamó “Pendejo” el Gobernador del Estado de Puebla, al presidente nacional de su partido (lo revivo en mi mente y río… ambos son temperamentales me recuerdan tanto a Sony). También dudo mucho que Julio Scherer olvide como fue despojado de su contrato de penales, aunque le dejaran vivos otro par de contratos más de alimentos, aunado al negociazo que fueron las despensas en tiempos de COVID… Las copias que resguardé de los mismos obran en mi poder como uno de muchos seguros ante la posible andanada… Y por supuesto las fotomultas uno de los contratos más escandalosos del sexenio donde su daño patrimonial apenas ha asomado la punta del iceberg, es injustificable comprar en 800 mdp lo que costaba 400 mdp en todo el sexenio anterior… Dentro de esas “viudas” el que más sigiloso se mueve fue el abogado Roberto Gil Zuarth con su famosa agencia de energía y los contratos derivados de las energías verdes más el caso de la UDLAP donde Puebla se convirtió en la arena entre el fiscal general de la República y Gil Zuarth, logrando cerrar una de las escuelas más emblemáticas del Estado en una batalla por los fondos de la fundación Jenkins, lo legal era accesorio, era por dinero. Que habrá sucedido con Gamboa Patrón-Gil Zuarth, en este nuevo escenario ya tienen un puente garantizado a través del PRI, pero la UIF los viene oliendo cual sabueso desde hace tiempo… ¿Valdrá la pena? … la tentación del maldito dinero para los que lo privilegian antes que la Familia dudan… Piensan que no hay manera de que lleguen a ellos cuando solo están a la espera de que cometan el gran error, siempre es más fácil negociar con un pie en el cuello del otro. Una disculpa ojeo estos papeles, son tantos y tan variados que pierdo el hilo del mensaje….

Igual que en la historia de Enrique VIII (Henry o Jenruchito) le sucedieron:

  1. Eduardo VI quien gobernó un corto periodo de tiempo.
  2. Jane Grey que lo hizo solo por 9 días.
  3. Maria I (Bloody Mary o Maria la sangrienta), ahora ya sabes de donde proviene el nombre de tan buena bebida, 5 años y 280 quemados.
  4. Isabel I, la gran Isabel quien gobernara por poco más de 44 años; ella sería quien daría rumbo, sentido y vocación al “Reino Unido” que hoy conocemos, aunque terminando con la dinastía Tudor por la que su padre absurdamente se había enfrentado al mundo.

Esta introducción a la sucesión del 2024 es necesaria y obligada pues haciendo historia se evitan los errores del pasado, claro está, cuando se es un ser evolucionado.

La pregunta elemental es…. ¿Quién de estos sucesores elegirá ser Sergio Salomón? ….

María la Sangrienta…. la Gran Isabel I…. el pequeño y efímero Eduardo VI….

¿Recuerdas la columna anterior? …. Aquellas voces que susurran en tu oído y en sentidos opuestos….

Todas las citas acompañadas de peticiones….

Me recuerdan aquella bella tarde cuando Connie, mi hermana, sería desposada… Mi padre no pudo disfrutar jamás de la boda… Eran demasiados queriendo tomar un pedazo de él, no supo valorar el momento que duraría tan poco… Se esfumó… Era una fiesta no una maldita reunión cualquiera

El gobernador de Puebla… ¡porque eso es! le guste o no a muchos! …. pareciera que, con la cacería emprendida contra los empresarios de espectaculares, y las amenazas a los mismos, quisiera imitar a “María la Sangrienta”; aunque tal vez solo sea algún miembro de la Familia con exceso de iniciativa.

Dejemos que aquellos sigan afilando cuchillos para tan ansiada o innecesaria guerra… Nosotros seguiremos ordenando estos malditos papeles y copias, pero recuerden…. “No es personal solo son…negocios”

 

mikecorleone
@corleonemike699

 

 

 

LA GUERRA QUE SE AVECINA (PARTE I)