Corrupción en el @inaoe_mx de @ElenaBuylla
Dos empleadas denuncian ante la @FGR_Pue que son obligadas a firmar documentación para desviar recursos públicos. pic.twitter.com/7hhYnybGNn— Tonny soprano (@soprano_tonny) November 30, 2022
Hace unos días Rosalba Tecpanecatl Quechol y Yolanda Franco, presentaron una denuncia en la FGR en contra de Miguel Ángel Barrera Márquez, director de Administración y Finanzas; y de Prudencio Gómez Hernández, jefe Del Departamento De Recursos Materiales; ambos trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica -INAOE-.
La carpeta de investigación señala los delitos de: desvío de recursos, fraudes y amenazas. Más lo que resulte.
Yolanda es jefa de programación y presupuesto, mientras que Rosalba es la subdirectora de finanzas del Instituto.
Ambas trabajadoras se dicen hostigadas y obligadas a firmar documentación ilegal.
El INAOE maneja un presupuesto que ronda los 400 mdp. Ya se imaginarán lo que Miguel y Prudencio, pudieron haber hecho con ese recurso: Aviadores, recomendados a medio sueldo, favorecer empresas, facturas fake y todo aquello que hacen los que gustan por malversar el dinero público.
Lo peor es que esta dupla no es nada tonta, pero si muy atrevida, y pretende que Rosalba y Yolanda, firmen su cochinero.
No es la primera vez que estas anomalías se presentan en el INAOE durante la 4T.
En el 2019, María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció la renuncia del director del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Leopoldo Altamirano, presuntamente por cinco denuncias en la secretaria de la Función Pública (SFP) que van desde acoso laboral hasta la asignación de recursos públicos a empresas.
¿Qué hará ahora María Elena Álvarez-Buylla Roces?
¿Estarán enterado el director general del INAOE: Dr. Edmundo Antonio Gutiérrez Domínguez
¿Las investigaciones salpicarán al Dr Durini y al Dr. Renero?
¿Entrará la SFP en acción?
Lo cierto es que algo apuesta y huele feo, en el cerro de Tonantzintla, Puebla.
¿Qué será?
Mi cuenta en tuiter: @soprano_tonny
Columna ficción