Los plebiscitos para las juntas auxiliares

Por: Admin

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Dra. Montserrat Miquel Hernández

 

Las autoridades auxiliares son representantes del ayuntamiento dentro de la comunidad, que en el caso de Puebla se presentan como órganos desconcentrados del ayuntamiento sin embargo son electas por la comunidad en los plebiscitos, mismos que cada elección presentan un conjunto de problemas y de quejas constantes de los participantes de estas.

El estado de Puebla cuenta con 217 municipios de los cuales 172 cuentan en su organización con juntas auxiliares y 45 no tienen juntas auxiliares, en total suman 659 juntas auxiliares en todo el estado.

El municipio de Puebla tiene diecisiete juntas auxiliares que son: La Resurrección, La Libertad, Ignacio Zaragoza, Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Andrés Azumiatla, San Pablo Xochimehuacán, San Miguel Canoa, San Jerónimo Caleras, Santo Tomás Chautla, Santa María Xonacatepec, Santa María Guadalupe Tecola, San Sebastián de Aparicio, San Pedro Zacachimalpa, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán y San Baltazar Tetela.

Las elecciones de autoridades auxiliares en el municipio de Puebla presentan diferentes dificultades, en la elección de 2019 hubo problemas graves de violencia y delitos electorales, además de falta de material electoral lo que detonó en conflictos entre el ayuntamiento y los candidatos de las juntas auxiliares, por lo que se tuvieron que repetir los plebiscitos en 8 juntas auxiliares. En las elecciones de 2022 se denunciaron diferentes problemas: el padrón electoral se presentó incompleto y sin fotografía, votos marcados a favor de candidatos, violencia alrededor de las casillas, incendios de boletas, en esa ocasión se repitió la elección de 6 juntas auxiliares.

Es un hecho que cada proceso el ayuntamiento se enfrenta al reto de organizar plebiscitos y siempre acaba teniendo conflictos, se ha acusado a las autoridades municipales de entrometerse en estos procesos para beneficiar a sus candidatos y también la intromisión de otros personajes políticos, estos ejercicios democráticos no están exentos de la participación de los partidos políticos aunque la norma establece que deberían permanecer al margen, tampoco están exentos de compra de votos y de prácticas clientelares, esta también el tema de los pequeños caciques encastados en estas comunidades y de cómo familias se traspasan la presidencia auxiliar, coartando la posibilidad de otros miembros de las comunidades a participar.

Por estos problemas que se presentan es que se ha propuesto la posibilidad de eliminar las elecciones como lo han hecho en nueve estados de la república que las autoridades auxiliares son designadas directamente por el cabildo o por el presidente municipal, con esto se acabarían los problemas en materia de elección de dichas autoridades pero minaría la capacidad de descentralización y desconcentración del ayuntamiento, alejando a los pueblos de elegir a las autoridades que son realmente las más cercanas, esto no es objeto de este trabajo pero queda pendiente analizar el papel de estas autoridades a lo largo de la república y la importancia o no de su elección para la administración municipal y para las comunidades. Es urgente una revisión del federalismo a nivel nacional y a

nivel local de la Ley Orgánica Municipal, pero el tema de las juntas auxiliares es espinoso y es por ello que Claudia Rivera aunque prometió revisar las reformas hechas por Moreno Valle no se metió al tema y hoy Eduardo Rivera hace lo mismo.